jueves, 12 de febrero de 2015

La CE recibirá a Llorca el 24 de febrero para conocer su propuesta de modelo de estiba

Si Bruselas da el visto bueno al proyecto, Puertos del Estado iniciará la negociación con Anesco y los sindicatos


El Vigía 11/02/2015

La Comisión Europea recibirá al presidente de Puertos del Estado, José Llorca, el próximo 24 de febrero. En el encuentro, Llorca presentará su propuesta de real decreto ley para modificar el actual régimen de la estiba en España y dar cumplimiento a la sentencia emitida por el Tribunal de Luxemburgo el 11 de diciembre. 

Tras el visto bueno de la ministra al modelo, Puertos del Estado aguarda el de la Comisión Europea, ya que es la encargada de garantizar el cumplimiento y aplicación de la sentencia y, por tanto, quien decidirá si el modelo propuesto se ajusta a la legislación europea.

A partir de ahí, si Bruselas da el visto bueno al proyecto de Puertos del Estado, la ministra de Fomento, Ana Pastor, presentará el modelo a Anesco y a los sindicatos, el mismo día pero en dos reuniones diferentes. 

Ése será el pistoletazo de salida para el inicio de las negociaciones definitivas del mismo con la patronal de las empresas estibadoras y los sindicatos de la estiba, siempre sobre los límites marcados por la Comisión Europea

Una vez las cuatro partes implicadas (Gobierno, Comisión Europea, Anesco y los sindicatos) lleguen a un acuerdo consensuado sobre el futuro modelo, comenzará la tramitación oficial del real decreto ley. 
Dicho proceso es relativamente rápido, ya que sólo debe de pasar por la Comisión Delegada de Asuntos Económicos del Gobierno y posteriormente ser aprobado por el Consejo de Ministros.
No obstante, cabe recordar que desde hoy, 12 de febrero, la Comisión Europea está en disposición de sancionar al Estado español, que tenía hasta el 11 de febrero para dar cumplimiento a la sentencia. 
El hecho de que el Gobierno solicitara el encuentro con Bruselas antes del límite y la inminente reunión del 24 de febrero hace prever que la Comisión Europea será flexible en la aplicación de las sanciones y los plazos. 
No obstante, el proceso negociador no se podrá dilatar de manera exagerada en el tiempo, ya que en ese caso España podría ser sancionada por la no aplicación de la sentencia.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu