jueves, 5 de febrero de 2015

Crece la impaciencia ante el retraso de OPPE en presentar su reforma de la estiba

Va ya para dos meses desde que Luxemburgo condenó a España por su régimen de estiba; se ha cumplido incluso el plazo para notificar a la Comisión Europea cuáles son los planes de España tras la sentencia; y el presidente de Puertos del Estado (OPPE) hace ya dos semanas que comunicó públicamente que ya tiene lista su propuesta de reforma. Ahora bien, siguen pasando los días, se sigue posponiendo el inicio del proceso de consenso con los agentes sectoriales y, con ello, crece la impaciencia e incertidumbre.

Diario del Puerto 05/02/2015

Las agendas de los principales agentes sectoriales se han paralizado a la espera de que Puertos del Estado mueva ficha.

Patronal y sindicatos de estiba aguardan con expectación a que OPPE les convoque para darles a conocer su propuesta de reforma y, con ello, iniciar un proceso de consenso que, a priori, no será fácil, con unas propuestas alternativas que van a estar, además, totalmente en función de esta primera propuesta de OPPE, como han apuntado algunas partes, caso del sindicato Coordinadora.

En cualquier caso, la expectación se ha tornado ya en muchos casos en impaciencia porque la fecha y hora de las prometidas reuniones individuales con los agentes sectoriales siguen sin concretarse, mientras las conversaciones telefónicas se suceden sin más objeto que insistir, por un lado, en cuándo se convoca la reunión y, por otro, en explicar que todavía no.

La clave está, según fuentes sectoriales consultadas, en que a estas alturas el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, preveía que ya tendría el ok de la ministra a su propuesta, pero no ha podido despachar con ella sobre los detalles de la misma en los plazos que tenía planificado, lo que ha hecho que se retrase el inicio del proceso de interlocución. A comienzos de esta semana, la reunión con Pastor aún no se había producido.

Reunión
Ayer, fuentes próximas al proceso aseguraron a este Diario que las reuniones van a ser convocadas de forma inminente y que incluso podrían tener lugar en lo que queda semana, si bien al cierre de esta edición los distintos agentes sectoriales confirmaron a este Diario que las reuniones seguían sin ser convocadas.