lunes, 2 de febrero de 2015

Coordinadora tiene que salir del mutismo y decir que proyecto tiene para la estiba.

Por los Fareros



Puertos y Navieras 02/02/2015

Estas semanas han sido de ebullición de noticias sobre el firme propósito de Puertos del estado, del Ministerio de Fomento y del Gobierno de España de realizar algunos cambios en el marco de la estiba. Sin embargo, y tras una inicial reacción de la cúpula de Coordinadora, calificada por este medio como inteligente por su contención, se ha pasado al más estricto de los silencios, del rechazo a hablar, del contacto y en suma, del intercambio de opiniones. 

A las noticias filtradas que en resumen significan quePuertos del Estado y el Ministerio, querrían, otra cosa es que vayan a poder, cambiar el marco de la estiba como creen que les exige la sentencia de Luxemburgo, ha sido un comunicado poco claro y que sólo vierte una amenaza sin más.

Coordinadora su cúpula no quiere hablar. 

Coordinadora tiene que salir a exhibir sus ideas que no pueden ser las de me opongo a todo. Un de que se trata que me opongo, aquí traducido a de que se trata que paro los puertos.

La cúpula de Coordinadora, Antolín Goya que ejerce un control férreo o se lo ejercen, tiene que ser consciente que esto no es más que una muestra de debilidad. Que ofrezca sus ideas. El compromiso que tiene con su base estibadora, incluso para mantener su status quo no lo hará más débil si expone sus ideas.

Sin embargo esta ofuscación en el secretismo del silencio, cuando no en el silencio ofensivo y premonitorio del conflicto, no hace otra cosa que debilitarlo no solo a los ojos de sus posibles adversarios y el Gobierno, sino del resto que somos testigos de su situación.

El paro y la coacción de la paralización de un puerto no pueden sustituir a la acción pública de explicarse.Antolín y quienes dirigen Coordinadora saben que el tiempo de estas actitudes se agota. No decimos que el tiempo del actual sistema de estiba se agote, no, sino que estas formas de no comunicarse y de no defender si quiera, sus postulados, desde propuestas al menos explicadas es lo que tiene fecha de caducidad.

No se les está pidiendo que entreguen armas y bagages, ni que las propuestas y sus supuestos y premisas sean razonables y lógicas, sino que las expliquen. Tiene que poner encima de la mesa datos, personal, situaciones económicas, ideas de futuro.

Estamos ante un cambio de ciclo querámoslo o no que igual tarda media legislatura o una en lo político, porque sencillamente de igual forma que los Gobiernos tanto nacionales como supranacionales se están encontrando la confrontación popular, de aquellos que les piden que expliquen las medidas y que no se escondan tras ellas, es el signo de los tiempos, lo mismo va a exigir a Coordinadora y a Antolín Goya, que se expliquen.

Otra cosa es que, ante el movimiento de Puertos del Estado de satisfacer las demandas de la Comisión Europea y del Tribunal de Luxemburgo, Antolín se esté dando un tiempo para que con sus bien articulados asesores, como Víctor Díaz, organicen una contestación razonada a las posibles propuestas a Puertos del Estado, pero mucho nos tememos por lo que escuchamos entre bambalinas que la cúpula de Coordinadora quieren encastillarse una vez más en el inmovilismo y en la falta de diálogo como actitud.

  Nadie es quién para exigirle a Coordinadora que desarme sus posiciones, pero si para indicarle que bien puede sostenerlas como crea legítimamente, en derecho que debe de hacerlo, pero va a quedar muy disminuido si antes no las discute de forma abierta y clara.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu