jueves, 22 de enero de 2015

Se mantiene la huelga para la próxima semana en el puerto de Valencia.

Se revelan las razones ante el Convenio, consecuencia de la sentencia de la estiba.

Puertos y Navieras- 22/01/2015

El comité de empresa de SEVASA decidió ayer mantener la huelga del día 30 en el puerto de Valencia. La inclusión de las tareas complementarias en el convenio colectivo que se negocia es la causa. Ahora los estibadores han comprendido por que días antes de la sentencia de la estiba SEVASA se negó a firmar el convenio. Están esperando a ver si como ha prometido el ministerio de Fomento este mueve ficha.

Con sorpresa reaccionaron en Coordinadora al ver que a pesar del visto bueno de la Comisión Paritaria nacional entre Anesco y los sindicatos, a que la inclusión de las tareas complementarias se pudiese negociar en un ámbito inferior, SEVASA dilataba el proceso pidiendo tiempo.

Las razones de la resistencia de SEVASA, y por tanto Noatum, es que en Madrid se negocia el Real Decreto de Cumplimiento de la sentencia, según anunció Llorca el martes, y que este medio ha podido saber que son las tareas complementarias y su supresión, el eje de la reforma; y que por tanto en tanto no se conozca la próxima semana el borrador, es natural que las empresas valenciana no firmen un convenio que blindaría tales tareas. Están esperando a ver si como ha prometido el ministerio de Fomento este mueve ficha.

Recordemos que no solo hay preaviso para el día 30 si no que incluye paros los días, 5, 6 , 12, y 13 de febrero, que someterán a Valencia a una creciente conflictividad.

El motivo formal aducido para la huelga es el incumplimiento del convenio vigente, el del 95 que reserva las tareas de recepción y entrega de mercancías a los estibadores, que estos aducen ahora que SEVASA no quiere mantener en el nuevo convenio.

Ante el anuncio de huelga convocada por los sindicatos las empresas de SEVASA, sin embargo se mostraron inicialmente conciliadoras hace semanas diciendo que "su voluntad (es la) de mantener abierta la negociación del Convenio Colectivo de la Estiba en el Puerto de Valencia. SEVASA dijo en su comunicado que "Desde el principio del conflicto, SEVASA ha propuesto ratificar la parte del convenio que ya está acordado (un 99%)  y realizar una consulta a la Comisión Paritaria Sectorial para saber si pueden o no negociar el ámbito funcional que plantean los sindicatos".

Hay que recordar que el RDL 2/2011 que aprueba el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante , y el IV Acuerdo para la Regulación de las relaciones laborales en el sector de la Estiba Portuaria del 29 de julio del 2013, establecen de forma expresa que las partes firmantes del convenio, se comprometen a no negociar en los convenios de ámbito inferior la modificación de los ámbitos personal y funcional. Este último punto es el que provocó la ruptura de la negociación, justo antes de la demoledora sentencia del TJUE que deja sin argumentos a los sindicatos.

La plataforma empresarial ha expresado de forma reiterada su voluntad de respetar los acuerdos alcanzados en la negociación y precisar si es legal o no incluir en el convenio la parte referida a las actividades complementarias, es decir aquellas que el RDL 2/2011 no reserva como exclusivas del colectivo de la estiba. También vuelve a hacer un llamamiento a la prudencia, para evitar un conflicto que perjudicaría gravemente al Puerto de Valencia como motor de la economía valenciana. Sólo de la comunidad portuaria de Valencia dependen más de 18.000 puestos directos o indirectos"