miércoles, 28 de enero de 2015

Rafael Aznar: “Cualquier señal de estabilidad siempre es positiva para los nuevos operadores”

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael Aznar, en declaraciones a esta publicación, saluda el principio de acuerdo entre empresas y sindicatos de la estiba, y asegura que la estabilidad social va a ayudar a aumentar la competitividad del puerto de Valencia, sobre todo en un momento en el que la política de alianzas de las navieras obliga a una revisión de los puertos de escala

Veintepies 28/01/2015

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael Aznar, se mostraba ayer satisfecho con el desbloqueo de las negociaciones del Convenio Colectivo del sector de la estiba en el puerto de Valencia y con lo que parece ser un principio de acuerdo entre empresas y sindicatos.

pic
Rafael Aznar


En declaraciones a esta publicación, Aznar saludaba el principio de acuerdo y agradecía a ambas partes el esfuerzo hecho para llegar a este punto. “Llegar a este punto mediante la negociación siempre es mejor que hacerlo a través de situaciones de conflicto”, afirmaba el presidente de Valenciaport. “Siempre es importante el diálogo social, y sobre todo la negociación bien intencionada y bien entendida”, y advertía que en estos tiempos es esencial “afrontar con realismo los cambios a los que nos obliga el cambiante mundo del transporte marítimo”.

Aunque aún quedan aspectos por pulir, la decisión de SEVASA-SAGEP de llevar a cabo la incorporación al censo de los 25 estibadores eventuales y de incluir en las labores de los trabajadores portuarios las tareas complementarias ha allanado, y mucho, el camino hacia un acuerdo definitivo. Ante esta situación, Aznar recuerda que en estos momentos hay una “situación de absoluta competencia abierta”. Por ello, lo imperioso ahora es “acordar situaciones que favorezcan la competitividad del puerto de Valencia”.

 

¿Y ahora? Es cierto que este principio de acuerdo dota de cierta estabilidad no solo a los muelles del puerto, sino que abre nuevas posibilidades no sólo para que los clientes del puerto aumenten su presencia en la dársena, sino que para nuevos operadores fijen su vista y sus intereses en el puerto. Preguntado al respecto, el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia se muestra contundente: “Cualquier señal de estabilidad es positiva, tanto para los actuales operadores del puerto como para los que pudieran venir en un futuro”. 



En ese sentido, la firma de un acuerdo definitivo sería un argumento de mucho peso, “más si tenemos en cuenta la política de alianzas que están llevando a cabo las navieras”, que van a repercutir en una reestructuración de los servicios que ofrecen y, por tanto, de los puertos de escala. El hecho de que Valencia cuente con estabilidad social podría determinar esta decisión.

“Los operadores deben ir juntos en este camino. Y cuando hablo de operadores me refiero a terminalistas-inversionistas y a los trabajadores portuarios”, afirma Aznar.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu