martes, 27 de enero de 2015

Los estibadores valencianos desconvocan las tres primeras jornadas de huelga

Después de seis horas de reunión en el Tribunal de Arbitraje Laboral (TAL), representantes de los estibadores del Puerto de Valencia y de las empresas estibadoras alcanzaron ayer un principio de acuerdo que, si todo va bien, podría suponer la firma del convenio colectivo de la estiba en el Puerto de Valencia. El acuerdo, además, supone la desconvocatoria de huelga prevista para los días 30 de enero, 5 y 6 de febrero y el ingreso de 25 trabajadores en el censo de SEVASA.

Diario del Puerto 27/01/2015

Como ya avanzó ayer este Diario en su edición digital, el Puerto de Valencia volvió a vivir ayer una intensa jornada de las que, en los últimos meses, están terminando por delimitar el futuro del recinto valenciano. Representantes empresariales y estibadores se dieron cita en el Tribunal de Arbitraje Laboral (TAL), última parada antes de consumarse la primera convocatoria de huelga lanzada por los trabajadores para el próximo viernes.
El hecho de que la reunión se prolongara durante tanto tiempo (seis horas con un pequeño receso para comer) era un síntoma positivo ya que las conclusiones después de la reunión de la pasada semana de la comisión paritaria no hacían presagiar un buenos resultados del encuentro de ayer.
Sin embargo, los representantes sindicales dejaron aparcadas la vehemencia y el enfado generado tras la reunión de la paritaria para seguir buscando un punto de encuentro capaz de desbloquear la situación.

Prudencia
Con todo, y a la vista de situaciones precedentes, conviene hacer un llamamiento a la prudencia ya que si desde el ámbito social de hablaba ayer de un "principio de acuerdo", la empresa emitió un comunicado en el que aseguraba que las partes habían decidido "sentarse de nuevo a negociar el convenio colectivo de la estiba".

Acuerdo
Según fuentes sindicales, el principio de acuerdo alcanzado ayer pasa por que el artículo 3 del Convenio Colectivo finalmente va a recoger que en el caso del Puerto de Valencia son los estibadores quienes realizan las actividades complementarias referidas a recepción y entrega, embarque y desembarque de vehículos.
La misma comisión paritaria, en la reunión de la pasada semana advirtió de que un convenio de ámbito menor al IV Acuerdo Marco podía incluir estas actividades siempre y cuando fueran pactadas por las partes legitimadas para ello.

Ingreso
Por otra parte, durante la reunión celebrada ayer también se acordó el ingreso de 25 nuevos trabajadores en el censo de la sociedad de estiba, antes del 29 de enero.
La concesión de esta reivindicación, que Coordinadora siempre ha querido separar del ámbito de la negociación, también ha sido clave como signo de buena voluntad por parte de la empresa y viene a reforzar lo acertado de la estrategia de Coordinadora en este asunto. La empresa anunció en su comunicado que "el comité ha desconvocado los tres primeros paros previstos y las empresas contratarán el próximo jueves a 25 trabajadores, demostrando ambas partes su buena voluntad".
En cualquier caso, no han sido desconvocados los paros previstos para los días 12 y 13 de febrero, y que serán ejecutados si finalmente no se consigue firmar el convenio, aseguraron los trabajadores.

Redacción del convenio
Según los trabajadores, "se abre ahora un periodo de tiempo en el que terminará de redactarse el convenio colectivo para dejarlo listo para su firma".
De conseguirse, el de Valencia será el primer convenio local que se firma después de hacerse público el contenido de la sentencia de Luxemburgo, por lo que se va a convertir en una referencia ineludible para otros recintos portuarios españoles.