miércoles, 21 de enero de 2015

Llorca ya tiene lista su propuesta para el “cumplimiento de la sentencia” de la estiba

El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, ya tiene lista su propuesta de reforma para el “cumplimiento de la sentencia” del Tribunal de Justicia de Luxemburgo,  que el pasado 11 de diciembre condenó al Reino de España por su régimen de estiba.


Diario del Puerto 21/01/2015

En declaraciones a los medios de comunicación tras su intervención ayer en el IX Encuentro del Sector de las Infraestructuras, José Llorca señaló que ya tiene totalmente perfilada su propuesta de reforma para adecuar el régimen de estiba español a los requerimientos planteados por el Tribunal de Justicia de Luxemburgo en su sentencia.

Llorca tiene previsto de forma inminente informar del contenido de esta propuesta a la ministra de Fomento y analizar en el marco de sus reuniones semanales con ella las matizaciones y consideraciones que Pastor plantee para terminar de perfilar la propuesta.

A continuación Llorca citará a los agente sectoriales (patronal y sindicatos) el mismo día y por separado para detallarles la propuesta e, igualmente, se celebrará una reunión con la Comisión Europea para informar de los pasos que se van a dar y recibir su visto bueno.

El Reino de España tiene de plazo hasta el 1 de febrero para informar a la Comisión Europea de qué pasos va a dar para el cumplimiento de la sentencia. En cualquier caso, más allá de dar a conocer al órgano comunitario la intención de optar por una reforma legislativa, Puertos del Estado quiere detallar a la Comisión los principios básicos de la misma para evitar pactar internamente una reforma que luego se encuentre con la oposición de la CE.

Interpretación
En este sentido, Llorca recordó ayer que la interpretación de la sentencia únicamente le corresponde a la Comisión Europea y que una nueva denuncia, en este caso por incumplimiento de la sentencia, podría derivar en multas de 50.000 euros por cada día de incumplimiento.

Este argumento fue igualmente esgrimido por Llorca para argumentar que es intención de Fomento y de Puertos del Estado consensuar y sacar adelante la reforma en la presente legislatura, de la que queda menos de un año, y no dejarlo para la próxima.

Preguntado sobre si es intención de Puertos del Estado acometer una reforma amplia de la estiba aprovechando la sentencia o ceñirse a las aspectos de incumplimiento del Tratado de la Unión que refleja la sentencia, Llorca se limitó a señalar que el instrumento normativo que se apruebe para implementar la reforma se va a denominar “de cumplimiento de la sentencia”, dando a entender que se ceñirá a los requerimientos establecidos en la misma.
Llorca apuntó la posibilidad de que se pueda tramitar vía real decreto si bien consideró demasiado prematuro precisar el cauce normativo que finalmente se aplicará.

El presidente de Puertos del Estado aseguró que su departamento ha contratado a importantes expertos y abogados laboralistas que en las últimas semanas han participado en el análisis de la sentencia y en la configuración de la propuesta de reforma para su encaje legal con el resto de normativas.
El presidente de Puertos del Estado se negó a dar detalles sobre el proyecto por respeto a los agentes sectoriales, que desea que sean los primeros en conocer los detalles de la propuesta.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu