viernes, 23 de enero de 2015

La estiba mantiene el preaviso de huelga del 30 de enero

La reunión de la Comisión Paritaria celebrada el pasado miércoles en Madrid finaliza sin acuerdo. Coordinadora acusa a las empresas de querer dilatar el proceso negociador al ofrecer un nuevo período de tres meses para negociar las tareas complementarias

Veintepies 23-01-2015

Los sindicatos de la estiba del puerto de Valencia mantienen el preaviso de huelga de 24 horas para el 30 de enero tras el fracaso de la reunión de la Comisión Paritaria celebrada el pasado miércoles en Madrid. 

pic
Los estibadores valencianos mantienen su convocatoria de huelga del 30 de enero


Tras la reunión en el Tribunal de Arbitraje Laboral (TAL) del pasado lunes, las empresas alegaron que esperarían a la reunión de ayer para saber si estaban legitimados para poder redactar y plasmar en el futuro Convenio Colectivo las tareas complementarias.

Fuentes de la negociación consultadas por esta publicación aseguraron ayer que la resolución de la Comisión Paritaria fue rápida y clara, y que legitimaba a las partes, sobre todo a las empresas, a redactar esas tareas complementarias. Estas mismas fuentes reconocieron que “las empresas pidieron un receso del que volvieron pidiendo un período de tres meses para negociar dichas tareas”, algo a lo que los sindicatos se negaron.

Hay que recordar que Gustavo Ferrer, presidente de SEVASA-SAGEP, reconocía el pasado viernes que la redacción de las tareas complementarias era el único punto que faltaba 
consensuar, y que si se conseguía un consenso en ese punto, habría acuerdo.

Desde Coordinadora aseguraban a esta publicación que “esto demuestra la desconfianza de la patronal en todo el proceso negociador que hemos llevado a cabo en los últimos dos años. 

Lo de hoy -por ayer- ha sido algo chapucero y torticero”. El sindicato mayoritario de la estiba en el puerto de Valencia reconocen que esta situación les parece “increíble”, y acusaron a las empresas de mantener un doble discurso, donde por un lado apelan al diálogo y, por otro, “ponen encima de la mesa intereses empresariales diferentes para no llegar a un acuerdo”.

Conflicto
“Hay grupos empresariales que anteponen su propio beneficio al del puerto de Valencia, y así mal encaminados vamos”, advierten desde el sindicato. Coordinadora ha dejado claro que esta actitud en la negociación fuerza el conflicto en el puerto de Valencia.

Con todo, desde el sindicato esperan que antes del día 30 haya algún tipo de contacto para volver a retomar las negociaciones. El próximo 26 de enero hay programada una reunión en el TAL. La huelga se prolongaría desde las 2 horas del 30 de enero hasta las 2 horas del día siguiente.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu