jueves, 22 de enero de 2015

La estiba europea consensua una postura común de rechazo a la política de puertos de la Comisión Europea

Los estibadores entienden que el reciente fallo en contra de la estiba española supone una desregulación del sistema y “una clara agresión inaceptable” para el sector. 

Representantes de algunos de los puertos europeos más importantes, de Francia, Malta, Portugal, Grecia, Noruega, Reino Unido, Dinamarca, Suecia, Holanda, Croacia, Eslovenia, Bélgica, y España, se han reunido el 20 de enero en el puerto de Barcelona para rechazar
la política de puertos de la Comisión Europea dictada desde los tribunales.
Este encuentro, que ha sido organizado por Coordinadora y la organización belga ACV Transcom, es el primero de carácter internacional que se celebra tras el conocimiento de la sentencia del Tribunal de Luxemburgo, el pasado 11 de diciembre. Durante el mismo, los estibadores europeos han manifestado su “más contundente rechazo” a la política de puertos de la Comisión.
Además, han recordado la mesa de diálogo social que creó la CE para generar “supuestamente desde el consenso”, las regulaciones de la estiba en Europa y que “ahora la vacía de contenido”.
Sentencias de ‘claro carácter político’
Así, en la reunión se ha expuesto la opinión de que esta mesa “sólo la utiliza para tratar temas intrascendentes”, y la definición de los modelos se decreta “desde sentencias con claro carácter político, aparentemente irrefutables”, dictadas desde el Tribunal de Luxemburgo. Eso ha ocurrido con España, antes con Portugal y Grecia, y previsiblemente ocurrirá en breve con Bélgica, Malta, Chipre y Alemania, según los sindicatos europeos.
De esta forma, los estibadores entienden que se trata de una desregulación del sistema que supone “una clara agresión inaceptable” y declaran que, de manera conjunta, se opondrán a esta “debacle” para el sector.
Por ello, consensuada la postura común de defensa de los modelos de estibaque “actualmente hacen competitivo al sector en el continente” y antes de definir medidas de presión, los estibadores solicitarán una reunión con la comisaria de Transportes de la Unión Europea, Violeta Bulc, para expresarle su malestar por una política que consideran “peligrosa, injusta y eficaz únicamente para los propietarios de las navieras multinacionales”.
Por su parte, Coordinadora ha solicitado por escrito el pasado viernes, 16 de enero, una reunión formal con el presidente de Puertos del Estado, para analizar la situación y perfilar una estrategia común de defensa del sistema, tal como habían pactado.
Una vez acontecidos estos dos encuentros y en función de las conclusiones de los mismos, los estibadores de los puertos presentes en Barcelona, instarán a sus organizaciones internacionales, IDC y ETF, para que convoquen una nueva reunión europea, para orquestar de manera conjunta medidas de presión internacionales entre las dos grandes organizaciones de trabajadores.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu