viernes, 2 de enero de 2015

Argelia supera a China y se convierte en el primer socio comercial de Valenciaport

El Puerto de Valencia tiene en los países MENA (Oriente Medio y norte de África) uno de sus principales aliados comerciales. Tanto es así que hasta el mes de noviembre Argelia ha arrebatado a China la condición de primer país en cuanto a intercambio de mercancías con Valenciaport.

Diario del Puerto 02/01/2015

Los países del norte de África y Oriente Medio son estratégicos para el Puerto de Valencia.
Los países del norte de África y Oriente Medio son estratégicos para el Puerto de Valencia.


Hasta el mes de noviembre el tráfico de mercancías entre Valencia y Argelia ha sido de 6.196.278 toneladas, un 16,2% más que en el mismo periodo de tiempo del año anterior.

Del total, 3,3 millones de toneladas pertenecen a tráfico en tránsito, mientras que las exportaciones con destino al país argelino han sido de 1,09 millones y las importaciones de 1,7. 

En el caso del tráfico de importación y exportación se ha registrado un sensible crecimiento de los tráficos (especialmente en importación), mientras que el tránsito ha descendido ligeramente.

Estos datos de comercio exterior vienen a reforzar todavía más la importancia estratégica de esta zona del norte de África para el Puerto de Valencia.


China

China sigue teniendo una importancia predominante para Valenciaport, no obstante, durante 2014 ha perdido fuelle y hasta el mes de noviembre ha registrado 5.558.349 toneladas en su relación con el recinto valenciano, un 9,8% menos que en el mismo periodo de tiempo del pasado año.

En el caso de China, 2,08 millones se han movido en tránsito, mientras que la importación y la exportación ocupan 1,9 y 1,5 millones, respectivamente. Solo las importaciones han conseguido crecer levemente respecto al pasado año, mientras que el transbordo registra el descenso más significativo (casi 600.000 toneladas) hasta noviembre.

Italia, gracias especialmente el tráfico marítimo de corta distancia, se ha encaramado a la tercera posición de este particular ranking (en el que no se tiene en cuenta el cabotaje entre Valenciaport y otros puertos españoles).

Concretamente, hasta el mes de noviembre el país transalpino ha movido con Valencia un total de 4.746.093 toneladas, un 26,6% más que el pasado año y casi un millón de toneladas más. Especialmente notable ha sido el crecimiento de las exportaciones con Italia, que han copado 2.247.932 toneladas, frente a las 1.563.157 del pasado año. Estados Unidos y Brasil completan el TOP 5 de los principales países en tráfico con Valenciaport.

Los principales crecimientos han correspondido a los países de Argelia, Italia y Corea del Sur. Los descensos más acusados, por otra parte, han sido para China, Brasil y Arabia Saudí. 

Áreas geográficas

Por áreas geográficas, la zona del Mediterráneo y el Mar Negro acaparan la mayor parte del tráfico (19.057.200 toneladas y un crecimiento del 13,01%). A continuación figuran Extremo Oriente (8.616.769 toneladas); costa atlántica de Sudamérica (3.361.968); África occidental (2.635.445) y Golfo Arábigo (2.556.039).

Los mayores crecimientos por áreas geográficas en el intercambio comercial con el Puerto de Valencia han sido para Mediterráneo y Mar Negro, Extremo Oriente y Europa Atlántica, mientras que los descensos más sensibles han correspondido a las zonas de la costa atlántica de Sudamérica, el Golfo Arábigo y el Mar Rojo.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu