miércoles, 3 de diciembre de 2014

Wenzel: “Queremos modernizar la estiba y la sentencia de Luxemburgo es una oportunidad para ello”

El presidente de ANESCO, Boris Wenzel, acompañado de los presidentes de los Comités de Empresas Estibadoras y Consignatarias de la patronal, Carlos Larrañaga y Julio Carrasco, respectivamente, comparecieron ayer ante los medios de comunicación al término de la Asamblea General Anual de la asociación, en la que abordaron la inminente sentencia del Tribunal de Luxemburgo sobre el régimen de estiba español y que Wenzel calificó de “oportunidad”.


Diario del Puerto 03/12/2014

   MIGUEL JIMÉNEZ Madrid  


Ante sus reiteradas declaraciones públicas sobre su deseo de abordar una reforma para la mejora de la competitividad en la estiba y tras las afirmaciones del presidente de Puertos del Estado, José Llorca, que el viernes aseguró que si la sentencia es favorable a España no habrá modificación del régimen de estiba, Diario del Puerto cuestionó a Boris Wenzel acerca de cuál es el deseo de ANESCO en cuanto al signo de la sentencia teniendo en cuenta los referidos condicionantes.

“Queremos una modernización del sector y la sentencia del Tribunal de Justicia es una oportunidad para esto”, respondió Wenzel, quien insistió en la necesidad de una adaptación del régimen de estiba a los nuevos tiempos.

“Si la sentencia es condenatoria estamos a favor de un cambio. El sector se ha transformado y el marco laboral en la estiba debe evolucionar, adaptarse a las nuevas realidades y afrontar una modernización”, aseguró en rueda de prensa el presidente de ANESCO.

“Discrecionalidad”
Junto a la sentencia, que se hará publica oficialmente el próximo 11 de diciembre, la Asamblea General de ANESCO también abordó ayer otro tema de gran interés, la reforma de los plazos concesionales, una medida valorada positivamente por ANESCO pero que, como dijo su presidente, preocupa desde el punto de vista de que deja bastante margen de “discrecionalidad” a cada autoridad portuaria a la hora de admitir no ya sólo las ampliaciones concesionales sino la propuesta de contraprestaciones que presente cada una de las terminales.

“Hay que ver cómo finalmente se implementa todo”, dijo con reservas Boris Wenzel, cuyas palabras fueron complementadas por Carlos Larrañaga, quien aseguró que “esperábamos una ampliación sin contrapartidas. Pedimos una ayuda, no que nos vendieran una ampliación. No era esto lo que habíamos pedido pero lo valoramos positivamente y ahora hay que esperar y ver cómo finalmente se implementa y con qué condicionantes”.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu