viernes, 26 de diciembre de 2014

Valenciaport cerrará el año con un tráfico de contenedores de 4,5 millones de TEUs

El tráfico de contenedores en los puertos dependientes de la Autoridad Portuaria de Valencia alcanzará a final de año los 4,5 millones de TEUs, cifra que es un 2% superior a la registrada el año anterior. De esta forma, diciembre será el séptimo mes consecutivo en el que los tráficos crecen.

Diario del Puerto 26/12/2014
El Plan de Empresa tiene el objetivo de garantizar la autosuficiencia económica y contribuir al saneamiento financiero.

Asimismo, el tráfico total en 2014 será de 67 millones de toneladas, un 3% más que en 2013. Esta cifra representa el máximo histórico registrado por los puertos de la APV durante un año natural.

Por otra parte, los datos de tráfico también van a apuntar la recuperación del comercio exterior. Efectivamente, durante el año 2014 el tráfico de importación y exportación en los puertos de Valencia, Sagunto y Gandia crecerá un 7%, debido al excepcional comportamiento de las exportaciones (10%) y, en menor medida, de las importaciones (5%).

Según ha asegurado el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, buena parte de estos buenos resultados tiene su explicación en una "buena acción comercial" y en el "trabajo profesional y serio de la comunidad portuaria".

Previsión 2015
El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia, en su reunión del pasado lunes, aprobó el Plan de Empresa para el año 2015.

Ese documento recoge, además de las líneas estratégicas, unas previsiones de tráfico para el año 2015, unas cifras que fueron cerradas a mediados de este año y que serán revisadas en los próximos días.

Según el presidente de la APV, se trata de una previsión prudente y realista que se ha elaborado en función de la evolución de la actividad económica y con los resultados de una consulta con operadores de los puertos de Valencia, Sagunto y Gandia.

Según las previsiones que recoge el Plan de Empresa 2015, el año próximo el tráfico total será de 71 millones de toneladas, mientras que el tráfico de contenedores superará los 4,6 millones de TEUs, cifras que confirmarían la recuperación de los tráficos portuarios iniciada en el mes de mayo de este año.

Plan de Empresa
Por lo que respecta al Plan de Empresa, tal y como adelantó este Diario en su edición del martes, tiene el objetivo de garantizar la autosuficiencia económica y contribuir al saneamiento financiero, reduciendo el nivel de endeudamiento de la Autoridad Portuaria.

Las bases del Plan de Empresa son priorizar las inversiones a realizar, es decir, poner en valor las infraestructuras portuarias respondiendo a demandas realistas de tráficos que no pueden ser atendidos con la actual capacidad instalada.

Asimismo, el Plan de Empresa prevé desarrollar proyectos dirigidos a mejorar la conectividad viaria y ferroviaria con el fin de fomentar la eficiencia de la intermodalidad marítimo terrestre y racionalizar el gasto sin producir mermas en la calidad del servicio.

Finalmente, el Plan recoge la necesidad de seguir orientando la gestión y el desarrollo de la actividad portuaria con el máximo respeto medioambiental, optimizando los recursos disponibles para ello.