viernes, 5 de diciembre de 2014

Para que todos vean "por donde van los tiros" os dejamos esta noticia sobre el Remolque Marítimo. ¿Y las reacciones de la estiba para cuando?

El remolque portuario español irá a la huelga en protesta por el "incumplimento de la legislación"

Diario del Puerto 05/12/2014
ELENA GARCÍA Barcelona

Los delegados sindicales que representan a la Plataforma de Trabajadores de Remolcadores Portuarios y de Embarcaciones de Tráfico Interior de Puertos del Estado Español, reunidos desde el miércoles en Barcelona, acordaron ayer convocar una huelga en un plazo máximo de dos meses en protesta por lo que ellos califican de "incumplimiento escandaloso de la legislación en cuanto a jornada laboral" y denuncian la intención de las empresas de "abaratar costes salariales en base a poner en jaque la seguridad".

"Se decide iniciar las vías hacia la huelga con el fin de defendernos contra la precarización laboral en el remolque portuario y de altura", subraya en un comunicado conjunto el pleno de delegados sindicales, en el que han participado representantes de los sindicados CGT, OTEP, CC. OO., UGT, SAME y USO, procedentes de los puertos de Barcelona, Valencia, Castellón, Bilbao, Cádiz, Sevilla, Algeciras, Cartagena, Las Palmas de Gran Canaria y Tenerife.

En representación de la plataforma, que agrupa a más de 900 trabajadores del sector de remolque de los puertos españoles, los delegados sindicales alertan de que "otra señal clara de que se avanza, desde la voluntad de las administraciones, tanto europeas como españolas, hacia la precarización del sector" es la intención de que en los puertos operen barcos con "banderas de otros países en el tráfico interior", recogido en la propuesta de reglamento de acceso al mercado de los servicio portuarios.

Para los trabajadores, esto "aceleraría la degradación de las condiciones de trabajo y, por lo tanto, la calidad y seguridad del servicio de remolque".

Los sindicatos basan esta afirmación en se abriría la posibilidad de que "trabajen barcos de segundo registro con tripulaciones en condiciones de precariedad y bajos salarios, por no disponer de tratados en materia de protección laboral".

Los objetivos de la huelga que quieren iniciar los sindicatos en un plazo máximo de dos meses son, por un lado, "promover un cambio de actitud de las patronales del remolque, administraciones y autoridades" para que se excluya a este sector de dicha propuesta de reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo; "respetar la legislación nacional vigente en cuanto a jornada laboral, la prevención y la seguridad" y "fomentar de buena fe la negociación, cumplimiento y respeto de los convenios colectivos que afecten al remolque y al tráfico interior".

La intención de ir a la huelga ya se avanzó en una reunión celebrada por la plataforma de remolque el pasado mes de octubre en Madrid, cuando se acordó "luchar por defender las condiciones laborales de los trabajadores" no descartando "futuras movilizaciones contundentes a nivel estatal".