jueves, 18 de diciembre de 2014

Las empresas aseguran que no firmarán un convenio que vaya contra el IV Acuerdo


La Asociación Naviera Valenciana celebró ayer una Asamblea General, en la que el presidente de la entidad, Vicente Boluda, hizo balance de la situación actual del sector y realizó un repaso a las actividades realizadasVeintepies 18/12/2014


El asunto de mayor actualidad fue el estado de la negociación del convenio colectivo de los trabajadores portuarios de la SAGEP del puerto de Valencia. Las empresas de la asociación, mostraron su enorme preocupación por la ruptura de las negociaciones el pasado día 10 de diciembre, una ruptura protagonizada por la parte sindical y también por el anuncio de ‘un preaviso de huelga inminente’ en el puerto de Valencia. 

pic
Vicente Boluda presidió la reunión

A juicio de las empresas, los representantes sindicales pretenden, en este punto de la negociación, que el convenio colectivo de la SAGEP modifique lo acordado recientemente en el IV Acuerdo Marco respecto a su ámbito funcional. Así pues, las empresas estarían dispuestas a recoger en el convenio colectivo lo que ya figura en el mencionado Acuerdo Marco, pero en ningún caso se podría firmar acuerdo alguno que fuese en contra de la legislación vigente.

Sorprende también la reacción de los sindicatos ante la publicación de la sentencia del Tribunal de Luxemburgo, ya que el pasado día 12 (el día siguiente a la publicación de la sentencia) los trabajadores ejercieron medidas de presión en una de las terminales del puerto de Valencia, trabajando a ritmo lento durante doce horas.

Las empresas de la asociación mostraron su preocupación, puesto que los volúmenes de tráfico de contenedor siguen sin acabar de recuperarse y a su juicio es urgente alcanzar un acuerdo que permita a las terminales del puerto de Valencia ser competitivas para evitar seguir perdiendo tráficos e incluso intentar recuperar algunos de los ya perdidos. Se hizo un llamamiento a la responsabilidad de las partes para intentar llegar a los acuerdos necesarios lo antes posible y alcanzar un escenario de estabilidad en el que el puerto de Valencia pueda salir al mercado con garantías de éxito.

En otro orden de cosas, se informó a los asociados de que se sigue trabajando en el desarrollo del Procedimiento de Cita Previa para la recepción y entrega de contenedores en las terminales y que en la actual fase del proyecto se ha realizado un estudio del posible impacto que este procedimiento tendría en la actividad normal de las empresas de transporte. La intención es conocer con detalle todas las implicaciones, con el fin de conseguir que este procedimiento aporte agilidad y beneficios a todos los operadores implicados en las operaciones de recepción, entrega y transporte de los contenedores. 

pic
Asistentes a la Asamblea General de la Asociación Naviera Valenciana 



También se anunció que tras el extenso trabajo realizado por la ‘Comisión Técnica de Prevención de Riesgos Laborales de la Asociacion Naviera Valenciana’, finalmente se ha publicado la "Guía práctica para la Coordinación de Actividades Empresariales de las empresas Consignatarias de los Puertos de Valencia, Sagunto y Gandía."-

La guía ha sido elaborada conjuntamente por los asesores técnicos en la materia de la Asociación Naviera Valenciana y el Grupo Preving de Servicios de Prevención. Asímismo se ha contado con la colaboración de la Dirección Técnica del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT).

También se informó que tras la última reunión mantenida con el Ayuntamiento, la Comisión Técnica para el Tráfico de Cruceros de la ANV ha venido manteniendo reuniones periódicas de trabajo con la intención de elaborar un documento con la opinión de las empresas asociadas para la mejora e incremento de este tráfico en el puerto de Valencia. Además, se habló sobre el acuerdo adoptado en el seno de la Organización Maritima Internacional sobre la obligación del pesaje de los contenedores antes de su embarque. En principio el acuerdo fue valorado muy positivamente por las empresas, pero del que falta por conocer los detalles que establecerá la autoridad nacional competente y relativo a los métodos de certificación del peso de los contenedores.

Se repasaron también las acciones de formación, entre ellas el curso para la mejora de procedimientos aduaneros.

Finalmente se aprobó el presupuesto ordinario para el ejercicio 2015, marcado también este año por los tremendos gastos que la asociación deberá asumir para recurrir la sanción impuesta por la CNC.

Por su parte, la Naviera ha solicitado la suspensión cautelar de la sanción y ha presentado un recurso contencioso-administrativo.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu