martes, 30 de diciembre de 2014

La facturación de las empresas de servicios portuarios alcanza los 3.320 millones

Aumenta un 1,2% durante el ejercicio 2014

El Viogía 29/12/2014

La facturación de las empresas dedicadas a la prestación de servicios portuarios en puertos españoles se situará en 3.320 millones de euros este 2014, lo que representa un aumento del 1,2% respecto a 2013. Así lo concluye el último informe sectorial publicado por DBK, que pone en evidencia que esta tendencia de crecimiento continuará en 2015, ejercicio en el que el sector crecerá un 3,3%.

estiba
La mejora del consumo y la inversión en España, así como la positiva evolución de los intercambios comerciales con el exterior han favorecido este ligero repunte de la actividad de tráfico de mercancías en los puertos españoles durante 2014, lo cual ha repercutido de forma positiva en la demanda sectorial. En este sentido, desde DBK comentan que todos los servicios experimentarán crecimientos similares, si bien la actividad más presionada por la competencia en precio continúa siendo la de la consignación.

El número de empresas presentes en el sector de servicios portuarios ha disminuido en los últimos años, como resultado del cese de actividad de sociedades de pequeño y mediano tamaño independientes y de los procesos de reestructuración acometidos por los principales grupos. Desde la consultora calculan que entre 2008 y 2013 desaparecieron unas 60 compañías, cifrándose en un total de 415 a finales del último año, en su mayoría integradas en grupos empresariales vinculados al sector marítimo.
Por su parte, los grandes grupos del sector han reforzado su liderazgo en los últimos ejercicios. En concreto, durante 2013 los cinco primeros reunieron de forma conjunta una cuota de mercado del 42%, elevándose al 58% la participación correspondiente a los diez primeros.