lunes, 15 de diciembre de 2014

La estiba advierte del período de conflicto que se abre tras la sentencia

Los sindicatos de la estiba en España respondían el pasado viernes a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Como es sabido, esa sentencia pone patas arriba todo el sistema de gestión de trabajadores portuarios, poniendo en duda incluso la conveniencia de contar con las SAGEP en los puertos españoles.

Veintepies 15/12/2014

Los sindicatos ya no esconden que toda esta situación puede acabar en conflicto. Y es que la propia sentencia insta a España a cambiar el modelo actual, un modelo actual pactado por partidos políticos, empresas y trabajadores, y que está plasmado en el Real Decreto 2/2011. A esto hay que sumar que Puertos del Estado ya ha dejado claro que va a haber cambios en la ley, y que para esos cambios quiere el apoyo y el consenso de empresas y trabajadores.

pic
El conflicto vuelve a planear sobre los muelles españoles

ANESCO ya dejó claro la pasada semana que está por la modificación de la ley, no así los sindicatos.

Coordinadora, sindicato mayoritario en el Estado Español, calificó la sentencia de “agresión inaceptable” ya que pretende “convertir los contratos indefinidos con el conjunto de las empresas agrupadas en las SAGEP de cada puerto en desempleados gestionados por Empresas de Trabajo Temporal”. Desde el sindicato piden “una mesa de análisis con el Ministerio de Fomento y con la patronal Anesco, a fin de confirmar la disposición para buscar fórmulas que estabilicen el sistema portuario, con garantía de estabilidad en el empleo”, y advierten que se adoptarán “las medidas de conflicto colectivo que se convoquen en defensa de los empleos y de las condiciones de trabajo del sector”.

El sindicato tiene previsto analizar todos estos extremos el próximo 17 de diciembre en una reunión de zonas.

Asimismo, desde el sindicato recuerdan que las SAGEP son empresas privadas gestionadas directamente por las propias empresas estibadoras, y que los trabajadores portuarios tienen un contrato de trabajo fijo con la SAGEP de cada puerto. Además, “los socios de la SAGEP utilizan el personal contratado por la misma para la realización de su propia actividad, ocupando el número de trabajadores y la cualificación profesional que precisan para cada actividad”. Según Coordinadora, “la Sentencia adolece de defectos esenciales”, por lo que va a pedir al Ministerio de Fomento “que agote los recursos legalmente procedentes en la defensa del modelo portuario español”.

Estiba Pública
Otros sindicatos van un poco más allá. Tanto CCOO como el Frente Portuario han dejado claro que la solución a esta situación pasaría por volver a un sistema público.

Desde CCOO aseguran que hay que aprovechar la sentencia para “volver a las Sociedades Estatales de Estiba y Desestiba” y para “sustituir la Orden FOM 2297/2012 por un “auténtico sistema de cualificaciones profesionales de los estibadores”. Además, desde esta formación sindical opinan que “no sucedería nada malo, y sí mucho bueno, por eliminar inmediatamente la obligación de tener estibadores en Relación Laboral Común”. Y advierte al Gobierno que si “desea aprovechar esta sentencia para algún propósito turbio se encontrará con la movilización unitaria y rotunda de todos los estibadores”.

Por su parte, el Frente Portuario, que engloba a sindicatos como UGT, CGT y otras formaciones de Canarias o Euskadi, dejaba claro que si el Gobierno afirmó en su momento que “el servicio portuario de manipulación de mercancías constituye un servicio de interés general sujeto a obligaciones de servicio público cuyo objeto es garantizar la regularidad, continuidad y calidad del servicio”, el “único camino” es la “vuelta a la titularidad estatal del Servicio Público de la Estiba Portuaria”. Asimismo, instan al Ejecutivo a “abandonar la dejadez que les ha llevado a la privatización de la estiba” ya que de no ser así “tomaremos las medidas de lucha oportunas y proporcionales a la magnitud del descalabro que esto quiere traer a España”.