miércoles, 3 de diciembre de 2014

El Comité de Empresa de SEVASA no se renovará hasta enero de 2015

La Mesa Electoral se constituirá el próximo 12 de diciembre

Veintepies 03/12/2014

Ya hay fecha para el inicio del proceso electoral que desembocará en la renovación del Comité de Empresa de SEVASA-SAGEP. El 12 de diciembre se constituirá la Mesa Electoral, primer paso en todo el proceso.

A partir de ese día, y cumpliendo los plazos que establece el Estatuto de los Trabajadores, no será hasta el próximo mes de enero cuando se conozca la nueva composición del órgano que representa a los estibadores del puerto de Valencia.

Tras la constitución de la Mesa Electoral, hay un plazo mínimo de 72 horas para la publicación del censo de trabajadores portuarios con derecho a voto. La Mesa puede recoger alegaciones hasta 24 horas después del cierre de esa publicación del censo, habiendo de pronunciarse en las 24 horas siguientes. Por tanto, el censo definitivo se conocería entre los días 17 y 18 de diciembre.

El siguiente paso es la presentación de candidaturas, que debe producirse durante los nueve días siguientes a la publicación definitiva del censo. Es decir, hasta el 27 de diciembre hay de plazo para dar a conocer las candidaturas. Según el Estatuto de los Trabajadores, la proclamación de las candidaturas se debe llevar a cabo en los dos días laborales siguientes, esto es, entre los días 29 y 30 de diciembre. En el caso de producirse alguna reclamación debería producirse en el siguiente día laborable.

La legislación establece que entre la proclamación y las votaciones deben pasar como mínimo cinco días, lo que alarga el plazo hasta el 5 de enero. Es decir, las votaciones podrían llevarse a cabo como muy pronto el 7 de enero.

Comisión Paritaria
Por otro lado, los sindicatos UGT, CGT, CCOO y APTPPV han solicitado a SEVASA-SAGEP la celebración de la Comisión Paritaria para tratar el incremento salarial y los atrasos que a juicio de estos sindicatos se les adeudan a los estibadores del puerto de Valencia.

Según aseguran fuentes de CGT, la presentación de esta solicitud se llevó a cabo el 1 de 
diciembre, “por lo que estamos a la espera de que la empresa se pronuncie y nos concrete una fecha para esta reunión”.

Fuentes sindicales consultadas por esta publicación recalcaron que esta reunión de la Comisión Paritaria no tiene nada que ver con las negociaciones del Convenio Colectivo, aunque desde CGT recalcaron que desde el pasado 12 de noviembre no han vuelto a reunirse los sindicatos para presentar una plataforma conjunta a la parte empresarial, “lo que ha producido un frenazo en las negociaciones para renovar el Convenio Colectivo”, aseguran estas fuentes.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu