jueves, 4 de diciembre de 2014

¿ El convenio de Valencia parado ?


Coordinadora convoca de urgencia al resto de sindicatos, del Frente Portuario a una reunión urgente del comité de empresa esta misma mañana.

Puertos y navieras 04/12/2014




Parece que las empresas lideradas por Noatum han dicho no a las últimas propuestas de Coordinadora para firmar el convenio ates de la sentencia. 

Como anunciamos la semana pasada y al principio de esta, estos días están siendo decisivos para el convenio colectivo de la estiba, uno de los más importantes de España. 

El convenio ha entrado en una fase álgida por la proximidad de la sentencia de la estiba y las elecciones al mismo comité de empresa de Valencia.

Coordinadora ha negociado en solitario hasta ahora con las empresas estibadoras el convenio colectivo de la estiba de Valencia.

La empresas lideradas por Noatum, el mayor empleador que tomó el relevo de MSC hace pocos meses.

Las empresas ha medida que se acerca la sentencia apuestan porque esta supondrá un nuevo marco negociador para este convenio. Convenio test para otros muchos puertos. 

Además la petición para sujetar a su ámbito a las empresas graneleras y de movimiento de vehículospuede poner en peligro la endeble unidad en las asociaciones de terminalistas. 

Esta empresas ajenas a la dinámica al movimiento de contenedores y la lucha entre diversas terminales, y las terminales y sus clientes, las navieras; entenderían dificilmente que firmasen otras un acuerdo que les obligase al resto de empresas portuarias. 

Por no decir al resto de empresas de carga rodada, navieras que no estarían dispuestas a cumplir tal convenio colectivo y que se unirían a otros a la hora de impugnarlo, con la sentencia de la estiba ya en la mano.

Por otra parte a Coordinadora le sería muy difícil de explicar a los estibadores firmar un convenio que no mostrase ganancias cuantificables en el puerto de Valencia.

Un convenio que no cobrase a atrasos, que pareciese ceder tanto en las tareas como en los jornales mínimos, como en las retribuciones, sería un mal comienzo para renovar el comité de empresas en la que se enfrenta al efecto "Podemos" trasladado al mundo portuario, que se llama "Frente Portuario"

Un frente que está aglutinando a aquellos críticos con la gestión de Antolín Goya y que están sacándole los colores en su propio feudo, el Puerto de Tenerife, donde SEI-UGT han sacado a relucir la demanda por los atrasos impagados que ha firmado el propio Antolín contra las empresas estibadoras, cosa que no está haciendo en el resto de puertos. Con el significativo título que ha puesto SEI-UGT a su nota informativa de que Goya quiere para si y sus portuarios lo que no quieren otros puertos. 


Con todas estas cuestiones de telón de fondo se celebra hoy desde media mañana una reunión convocada de urgencia por Coordinadora Valencia al resto de sindicatos del frente portuario para que acudan a una reunión urgente e importante. 


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu