lunes, 22 de diciembre de 2014

Crece la capacidad de flota en las rutas entre Extremo Oriente y los puertos del Mediterráneo

Las alianzas 2M y Ocean Three incrementarán esta capacidad en un 16,4% y un 24,2%, respectivamente


El Vigía 19/12/2014

Las nuevas alianzas internacionales entre navieras incrementarán la capacidad de flota en las rutas entre Extremo Oriente y Europa, con especial incidencia en las líneas del Mediterráneo. Así se desprende de los datos publicados por la consultora marítima internacional Alphaliner, que recoge una previsión sobre los aumentos que se esperan tras la puesta en marcha de las alianzas 2M, entre Maersk y MSC, y de la Ocean Three, entre CMA CGM, CSCL y UASC.
En concreto, se prevé que la capacidad crezca en un 16,4% para las rutas operadas por la alianza 2M y en un 24,2% para las de la Ocean Three. “Esto podría sentar las bases para nuevas reducciones tarifarias teniendo en cuenta que las compañías marítimas luchan por ganar cuota de mercado”, aseguran desde Alphaliner y destacan que, en las rutas con los puertos del Norte la capacidad se incrementará en un 7,4% con la alianza O3 y se reducirá en un 1,6% con la 2M.
Las rutas de Extremo Oriente con Estados Unidos, tanto con la costa Oeste como con la costa Este, sin embargo, verán reducida esta capacidad (ver gráfico inferior). En este sentido, las líneas con destino a la costa Este sufrirán las mayores reducciones. En concreto, para la alianza 2M se producirá una reducción del 13,8% mientras que para la Ocean Three la capacidad disminuirá en un 3,4%.
Las alternativas a la P3


Al desautorizarse la alianza entre Maersk, MSC y CMA CGM, las dos primeras navieras, Maersk y MSC, formaron la 2M, que apareció en el mercado cuando la denominada Ocean Three comunicó su intención de compartir 159 buques en 17 servicios con escala en 93 puertos y capacidad para un millón y medio de contenedores. CMA-CGM, por su parte, se alió con UASC y CSCL.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu