viernes, 7 de noviembre de 2014

"Queremos ser partícipes en la determinación de los puertos que queremos y cómo los queremos"


La ciudad de Valencia acogió en el día de ayer la constitución formal del Frente Portuario, una iniciativa que cuenta con el apoyo de los sindicatos de la estiba UGT, CGT, SOC y KAIA y que nace como alternativa al poder del sindicato mayoritario de la estiba en España, Coordinadora. 


De izquierda a derecha, Francisco Chichell y David Nácher de SEI-UGT; Juan y Rafael Beses, de CGT y Pedro Vicente. Foto LD
De izquierda a derecha, Francisco Chichell y David Nácher de SEI-UGT; Juan y Rafael Beses, de CGT y Pedro Vicente. Foto LD

Diario del Puerto 07/11/2014


Tal y como aseguró el secretario general de la sección sindical de CGT en Valencia, Juan Beses, "hoy es un gran día porque asistimos al nacimiento de algo muy importante. Estamos convencidos de que hemos acertado con la fórmula".

Para Juan Beses, la constitución del Frente Portuario es un "pequeño paso para cada uno de nosotros, pero un gran paso para el colectivo. No tenemos ningún tipo de patrocinador. Nacemos libres y actuaremos en consecuencia".

Según explicaron los estibadores, el Frente Portuario no es un nuevo sindicato, es una organización que aglutina intereses y reivindicaciones comunes. De hecho, los sindicatos que lo componen seguirán concurriendo de forma independiente a las elecciones de los diferentes comités de empresa de las SAGES españolas, aunque su coalición sea evidente.
El objetivo es que "el colectivo tenga ya y de una vez la capacidad de elegir un cambio real y que volvamos a tomar las riendas de nuestros destino. Tenemos la necesidad de defendernos conjuntamente de la agresión empresarial así como de la desidia e inacción de los modélicos compañeros que se olvidaron que sin lucha no hay nada".

La constitución del Frente Portuario contó con la asistencia de un centenar de trabajadores portuarios procedentes de Valencia, Bilbao, Tenerife, Sagunto, Vilagarcía, Palma, Gijón, Pasajes, Vigo, Marín y Melilla.

Conclusiones del encuentro
El "Frente Portuario" se constituye como una organización de estibadores portuarios, de carácter estatal, a través de las organizaciones y/o sindicatos adheridos, así como de los estibadores que directamente se adhieran a él. Los principios rectores del Frente Portuario, según se aprobó ayer son: "la defensa de la dignidad de la profesión y la defensa del "estatus" de todos los derechos sociales y económicos de los estibadores portuarios; la defensa de la formación profesional de los estibadores y la continuidad en el tiempo de los estibadores portuarios en los puertos como parte imprescindible de la cadena del transporte; la defensa de un estatuto jurídicamente protegido de la profesión de estibador portuario y la consideración de la estiba portuaria como "Servicio Público" y, consecuentemente, la vuelta de dicho servicio a la gestión y titularidad publica del Estado, y/o, en su caso, de las Comunidades Autónomas o las Entidades Púbicas que pudieran crearse, todo ello como máxima garantía de un servicio profesional, competitivo, seguro, productivo y de calidad para la Sociedad".

Organización
En cada puerto el frente portuario dispondrá de tres comisiones (información, organización y documentación), así como un portavoz. Asimismo, a nivel de zonas (Mediterráneo, Norte y Canarias) se mantendrá esta estructura y también a nivel estatal.
Asimismo, se ha creado una comisión de estatutos que en el plazo de tres meses redactará el borrador de los estatutos del Frente Portuario. Finalmente, se ha creado otra comisión que se encargará de presentar el Frente Portuario en los diferentes puertos españoles.

Pedro Vicente se suma
Tal y como adelantó este Diario, Pedro Vicente, ex coordinador de Coordinadora en Valencia, se ha sumado al Frente Portuario y ayer participó activamente en la asamblea.
Antes de iniciarse el encuentro, Pedro Vicente aseguró ante los medios de comunicación su intención de incorporarse al sindicato CGT una vez concluya su vinculación a Coordinadora.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu