lunes, 10 de noviembre de 2014

Puertos del Estado otra vez: Rebajar un 5% el gasto en mano de obra en la estiba reduciría el coste por TEU en 1,6 euros

Un año después de su finalización y de darse a conocer internamente en el seno del Observatorio Permanente del Mercado de los Servicios Portuarios, el Organismo Público Puertos del Estado (OPPE) hizo público el viernes a través de la nueva web del Observatorio la memoria de comunicación del “Estudio de Costes de Paso de Contenedor por Terminales”, uno de los ejes para la futura toma de decisiones en este ámbito y que, entre otras conclusiones, define cómo impactaría en el coste total del paso de un contenedor por un puerto la reducción de costes en la mano de obra estibadora. 


Diuario del Puerto 10/11/2014
MIGUEL JIMÉNEZ Madrid 

El estudio llama la atención en primer lugar por la enorme dispersión de costes que ofrecen las distintas terminales de contenedores en España, con diferencias muy notables entre las más caras y las menos competitivas y unos valores medios muy alejados de los respectivos extremos.
Aún así, según el estudio, los valores de coste medio obtenidos “permiten trabajar con objetivos importantes de optimización de costes en los diferentes conceptos”, algo que “se piensa que es viable” al entender que la consolidación y elaboración de ratios medios “facilita un primer cálculo con resultados globales”.

Así, el propio informe muestra a modo de ejemplo algunas de las conclusiones que se pueden extraer como que “una acción que pudiera optimizar los costes en mano de obra directa en las terminales en un 5% en el conjunto del sector, tendrí́a un efecto de reducción de 1,66 euros por TEU, que en cifra global supone 15,5 millones de euros”.

Ratios esenciales
El informe establece dos ratios esenciales medios: los costes por contenedor y los costes por TEU.

En cuanto a los costes por contenedor, el estudio arroja un coste total medio del paso de un contenedor de 20 pies por un puerto español de 93,15 euros, mientras que en el caso de un contenedor de más de 20 pies el coste medio se va hasta los 100,85 euros.

En ambos casos la mano de obra ronda los 50 euros por contenedor; los 26 euros en el caso del coste de la maquinaria; y los 10,5 euros de gastos generales. La gran diferencia está en el suelo, con un coste medio para los contenedores de 20 pies de 6,3 euros y para los de más de 20 pies de 12,6 euros.

En cuanto al ratio de coste por TEU, sirve en el estudio para poner claramente de manifiesto las grandes diferencias de costes entre puertos, como se ve en el gráfico que ilustra la información.

Lo que se denomina Terminal Consolidada, que recoge los costes medios, apunta a un total de 64 euros por TEU. Ahora bien, la terminal más cara tiene costes de prácticamente el doble (122 euros), mientras que la más barata logra 53,8 TEUs.
En este caso, el coste del suelo es mucho más caro que el coste medio, pero el coste de la mano de obra y la maquinaria es significativamente inferior.
En cuanto a la comparativa con la terminal de coste mayor, los costes se disparan claramente en iguales partidas: mano de obra y maquinaria.

Composición
De los 64 euros por TEU de coste medio, 33,3 son de mano de obra, 6,3 de suelo, 17,3 de maquinaria y 7,03 de gestión.
Por peso porcentual, el 52% de los costes corresponden a mano de obra y sólo el 9,8% a suelo, con un 11% para gestión y un 27,1% para maquinaria.

Productividad por grúa y productividad por estibador


Entre las muchas variables de costes y competitivas que recoge el “Estudio de Costes de Paso de Contenedor por Terminales” está las de la productividad por grúa y la productividad por estibador, igualmente de gran disparidad según puertos pero que da una idea de hasta qué niveles las terminales españolas están siendo productivas y hasta qué punto esa productividad puede ser un lastre.


Por lo que respecta a los rendimientos anuales por grúa, las diferencias son abismales. El informe recoge una media ponderada por TEU de 75.612 operaciones/grúa. Con todo, la terminal de mayor rendimiento es capaz de alcanzar las 129.373 operaciones/grúa, mientras que en las de menor rendimiento se registran un total de 3.743.

El rendimiento anual de una grúa depende de factores como las horas anuales trabajadas; la antigüedad y capacidad operativa; el mantenimiento y la innovación; o la destreza y formació́n del operador para su manejo.

Para medir precisamente la productividad de los estibadores el informe establece el ratio TEUs por jornada, que muestra la productividad por estibador medida en número medio de TEUs realizados. Este indicador, junto con el precio unitario del jornal o de la hora y junto con el de la composición de la mano, explicaría el porqué del coste de mano de obra por TEU. La de mayor rendimiento registra 18 TEUs por número de jornadas, frente a 3 de la peor.


Disparidad y dispersión

Los datos del estudio elaborado por OPPE reflejan una disparidad y dispersión muy elevada, lo que a su vez le permite también establecer conclusiones.


En el propio informe se asegura que “como comentario general al aná́lisis comparativo de costes de las terminales, es muy importante insistir en la gran dispersió́n en los datos que se han obtenido, con un rango muy amplio tanto en las cifras de coste TEU total, como por conceptos de costes. 

Si el rango fuera pequeñ̃o, y los datos se moviesen de forma cercana alrededor de la media, se podrí́a pensar que cada concepto ya está́ muy optimizado, pero como los resultados obtenidos del aná́lisis de costes en las diferentes terminales son tan dispares, e incluso rompen en algunos casos la razonabilidad de la economía de escala, se concluye que cada concepto de coste, y por consiguiente el coste total, tiene un importante recorrido hacia su optimizació́n”, se asegura.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu