viernes, 28 de noviembre de 2014

Las claves del convenio de la estiba de Valencia.



A Coordinadora le urge al Frente Portuario no. ¿Y a Noatum ?

Puertos y Navieras 28/11/2014

El Convenio de la Estiba del puerto de Valencia está a punto de ser firmado o no.
 
Empresas y Coordinadora han estado negociando a solas hasta que han intervenido en la mesa el resto de sindicatos; desde hace semanas no se reune la mesa negociadora al completo. 

Sin embargo Coordinadora mantiene activas negociaciones para la firma del convenio de forma inminente. 

A otros sindicatos aglutinados en el frente portuario no les gustan algunos aspectos donde creen que las empresas ganarán por la mano. 

Ahora la sentencia de Luxemburgo se ha cruzado en el camino. Y las elecciones en la estiba. Todo al mismo tiempo.

Las bases del futuro convenio ya están practicamente diseñadas. 

Reducción de costes y medidas de eficiencia y optimización para hacer frente al reto de la competitividad. 

Sin embargo el Frente Portuario denuncia que si se aprueba el mínimo de productividad como está en el 85% se corre el riesgo de abrir la puerta a ERE´s en cuanto ese máximo no se alcance, ahora fijado en 24 jornales al mes.

Para el Frente Portuario, ese número de jornales, calculan debería ser menor, cercano a 21 jornales para que las empresas no lo puedan invocar planteando ERE´s en cuanto no se alcance ese mínimo de jornales, "escindiendo entonces la plantilla" entre los que se mande al ERE a las rotaciones y los que se queden trabajando más y ganando más. "Se quiere romper la plantilla de estibadores" dicen desde el FP. 

Coordinadora por otro lado activa su campaña para firmar el acuerdo antes del día 12 que comienza la campaña electoral para formar un nuevo comité de empresa en Sevasa, y el 11 día en que se conocerá la sentencia. 10 días de infarto para firmar o no firmar, esa es la cuestión. 

Ahora se ha cruzado la sentencia de Luxemburgo que ha introducido una nueva incógnita, ¿ Estarán ahora las empresas tan bien dispuestas como lo estaban a firmar el nuevo Convenio ?

Para Coordinadora es muy importante llegar al proceso electoral con la firma del convenio. Llevan semanas con charlas informativas, sobre el convenio, a grupos de estibadores. 

En una tanda de tres turnos detallan lo que son las claves de un acuerdo que, después de dos años de negociaciones, que está más cerca que nunca según Coordinadora.

Hasta ahora las dos partes de la negociación estaban de acuerdo en que la firma del convenio es determinante en un proceso simplificador del futuro del Puerto de Valencia, dónde la concentración del transporte marítimo y las rivalidades entre puertos son cada vez mayores como consecuencia de diferentes acuerdos entre navieras. 

El éxito de esta negociación no solo garantizaría la paz social sino que proporcionaría estabilidad y pondría aValencia en una situación de mayor eficiencia y competitividad, según Coordinadora. 

Los puntos más importantes y que contaban con el apoyo de Coordinadora y de las empresas hasta ahora son el reparto equitativo de jornales, el aprovechamiento íntegro de la jornada, medidas operativasahorro de costes y nuevas contrataciones. 

Sin embargo la cercanía a la sentencia de Bruselas puede hacer dudar a Noatum, principal actor y a MSC de poder extraer de Coordinadora mejores condiciones en las próximas semanas, una vez que tenga la sentencia en contra y tenga que defender su mayoría en un proceso electoral frente a la coalición de sindicatos del Frente Portuario en Valencia.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu