sábado, 22 de noviembre de 2014

La sentencia contra la estiba dará 6 meses a España para cambiar la ley de puertos.

Modificará los artículos, 142, 153 y el IV Acuerdo Marco quedará tocado.



Puertos y Navieras 21/11/2014 

Este medio ha podido saber de fuentes de las partes en litigio, las líneas generales de la sentencia de la Comisión contra el reino de España. 

La intensa negociación entre el gobierno de España y la Comisión, previa a la presentación de la demanda ante el Tribunal, y posteriormente no ha evitado la sentencia pero si acotó los límites del desacuerdo. De hecho este profundo desacuerdo es el que ha motivado que el Tribunal no considerase necesario ni hacer una vista oral, ni que el abogado general expusiese sus conclusiones, aseguran fuentes del proceso. Así la incertidumbre está en la letra pequeña de como de limitante será la sentencia, habrá un largo proceso, y un respiro en el año electoral del gobierno.

El tira y afloja entre bambalinas se ha centrado en la regulación de las SAGEP, a lo que se ha añadido a raíz de la queja de un estibador europeo la forma de acceso a la profesión de estibador que el tribunal puede considerar parte del problema de la libertad de establecimiento. Esto tendría consecuencias no solo sobre la ley de Puertos y se extendería al convenio colectivo de la estiba el IV acuerdo marco.

En primer lugar, el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea dará 6 meses al Gobierno español para reformar tres aspectos importantes de las leyes de la estiba:

1. Reformar el artículo 142, del texto refundido de la ley de Puertos Real Decreto Legislativo 2/2011, para eximir de la obligatoriedad de contratar en exclusiva con una SAGEP.

En el entendimiento que dichos artículos vulneran la libertad de establecimiento al tener que contratar exclusivamente portuarios de las SAGEP. En este aspecto, Puertos del Estado, el ministerio de Fomento y Coordinadora trataron de pactar con la Comisión, la opción "Dos SAGEP". Esta opción pretendía salvar la denuncia de la Comisión, pero obligando a que los trabajadores de cualquiera de las SAGEP tuviesen movilidad funcional a través de ellas, es decir, que hubiese dos SAGEP que en el fondo funcionasen como una sola. A lo cual la Comisión y el Tribunal se negaron.

2. Reformar el artículo 153 y 154 de la citada Ley de Puertos que establece los requisitos de capacitación de los trabajadores portuarios. Una reforma de los planes de formación de los estibadores y los requisitos de acceso a la profesión de estibador. 

Con el fin de que se modifique los aspectos de formación, titulación de estibadores. También al reconocimiento de la formación de estibadores de terceros países. En especial de los de la Unión Europea donde en siete países ya existen titulaciones homologadas de estibador.

Esto abre la caja de pandora de las titulaciones de portuarios en España y dejará sin efecto gran parte del artículo 7 del IV Acuerdo Marco, que quedará fuera de la ley según el TJUE. Aquí puede haber conflicto.

Según la "queja" llegada a la Comisión Europea sólo tienen como objeto la preservación y la conservación del monopolio de Coordinadora sobre la selección y la entrada de estibadores en los puertos.

3. El ultimo aspecto que exigirá el Tribunal Superior de Justicia europeo es que el Gobierno de España habilite una fórmula clara para el establecimiento de SAGEP para que cualquier empresa, naviera o terminalista pueda establecer una 

Artículos relevantes de la Ley de Puertos 2/2011

CAPÍTULO VI

Régimen de gestión de los trabajadores para la prestación del servicio portuario de manipulación de mercancías

Sección 1.ª Sociedades de gestión de la puesta a disposición de trabajadores

Artículo 142. Modelo de gestión de la puesta a disposición de trabajadores portuarios.

1. En los puertos de interés general podrá constituirse, sin perjuicio de la conversión de las Sociedades Estatales de Estiba y Desestiba y las Agrupaciones Portuarias de Interés Económico existentes a la entrada en vigor de la Ley 33/2010, de 5 de agosto, una sociedad anónima mercantil privada que tendrá por objeto social la gestión de la puesta a disposición de sus accionistas de los trabajadores, por ella contratados, que dichos accionistas demanden para el desarrollo de las actividades y tareas del servicio portuario de manipulación de mercancías que no puedan realizarse con personal propio de su plantilla, como consecuencia de la irregularidad de la mano de obra necesaria para la realización de las actividades incluidas en dicho servicio portuario. Además, podrá poner a disposición de los accionistas, trabajadores para desarrollar actividades comerciales sujetas a autorización en la zona de servicio de los puertos, siempre que dichos socios estén debidamente autorizados para realizarlas. Igualmente, será objeto de estas sociedades la formación continua de los trabajadores que garantice la profesionalidad en el desarrollo de las actividades que integran el servicio de manipulación de mercancías.

También incluirá en su objeto social la puesta a disposición de trabajadores a las empresas que estén autorizadas para la realización de actividades comerciales que no tienen la consideración de servicio portuario de manipulación de mercancías de acuerdo con lo previsto en el artículo 130.3.c) de esta ley.

2. Dicha sociedad se regirá por lo dispuesto en esta ley y supletoriamente por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital y, en su caso, por la legislación que lo modifique o sustituya.

3. La denominación de cada Sociedad será la que se establezca en los estatutos de la misma, debiendo figurar en ella la expresión «Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios» o las siglas SAGEP, que serán exclusivas de esta clase de sociedades.

Artículo 143. Capital social y su distribución.

1. Todas las empresas que deseen prestar el servicio portuario de manipulación de mercancías y obtengan la correspondiente licencia deberán, en su caso, integrarse como partícipes en el capital de la Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios. Se exceptúan de esta exigencia las empresas con licencia para autoprestación.

El titular de una licencia del servicio portuario de manipulación de mercancías que quede exento de participar como accionista en la SAGEP de acuerdo con el supuesto anterior deberá:

Contratar en régimen laboral común un número de trabajadores de la SAGEP que se corresponda a las jornadas trabajadas en el último año para dicho titular en las actividades del servicio portuario de manipulación de mercancías. Las ofertas de trabajo consideradas adecuadas de acuerdo con lo previsto en el artículo 151.3 que sean rechazadas por los trabajadores se computarán como válidas a estos efectos.
En el caso de que el solicitante de una licencia de autoprestación no formara parte de la SAGEP o, en su caso, de la APIE o SEED correspondiente, previamente a dicha solicitud deberá en primer lugar ofertar la contratación en régimen común de los trabajadores necesarios para el desarrollo de las actividades y tareas de dicho servicio a través de ofertas nominativas o innominadas a los trabajadores de dicha Sociedad. Las ofertas de trabajo consideradas adecuadas de acuerdo con lo previsto en el artículo 151.3 que sean rechazadas por los trabajadores se computarán como válidas a estos efectos.

2. El capital social inicial de la SAGEP se fijará en los Estatutos de la Sociedad que se aprueben en el momento de su constitución, distribuyéndose entre los titulares de licencias de prestación del servicio portuario de manipulación de mercancías en vigor en ese momento en el puerto, que no estén exentos de participación en la citada sociedad mercantil de acuerdo con lo dispuesto en el apartado l de este artículo, de acuerdo con los siguientes criterios:

1.º El 50 por ciento del capital se distribuirá proporcionalmente entre el número de titulares de licencias de prestación del servicio de manipulación de mercancías.

2.º El restante 50 por ciento se distribuirá entre dichos titulares en función del grado de utilización temporal de la plantilla, medido en volumen de facturación.

3. La distribución del capital social se revisará en los plazos y términos que establezcan los Estatutos de la Sociedad, con el objeto de reajustar periódicamente la composición accionarial a los anteriores criterios. En cualquier caso, se revisará automáticamente cuando se deba producir el ingreso o separación de un accionista de 

Artículo 147. Garantías.

Los accionistas de la SAGEP responderán de la totalidad de los pasivos y obligaciones de la sociedad, personal y mancomunadamente entre sí, en proporción a su participación en el capital social.

Artículo 153. Cualificación exigida.

1. Las actividades incluidas en el servicio de manipulación de mercancías deberán ser realizadas por trabajadores que cuenten con alguna de las titulaciones de formación profesional de grado medio o superior que se determinen por orden del Ministerio de Fomento, previa audiencia de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas y representativas de este sector y oídas las Autoridades Portuarias y los Ministerios competentes en educación y trabajo.

2. Puertos del Estado aprobará, previa audiencia de las organizaciones empresariales y sindicales más representativas y representativas en el sector y de ámbito nacional, la regulación del contenido mínimo de las pruebas de aptitud psicofísica que deberán superar quienes deseen prestar sus servicios en el desarrollo de las actividades que integran el servicio de manipulación de mercancías.

Artículo 154. Excepciones a la exigencia de titulación.

1. Estarán exentos de la exigencia de los requisitos de titulación a los que se refiere el artículo anterior, el personal del buque que realice a bordo actividades incluidas en el servicio portuario de manipulación de mercancías en las situaciones y condiciones permitidas por esta ley, sin perjuicio de las cualificaciones exigidas por la Administración marítima para el personal embarcado.

2. Tampoco serán exigibles los requisitos de titulación a los trabajadores que se encuentren en los siguientes supuestos a la entrada en vigor de la orden Ministerial de exigencia de titulaciones prevista en el artículo anterior:

a) Los estibadores portuarios que tengan o hayan tenido un contrato de trabajo con las Sociedades Estatales de Estiba y Desestiba o con las Agrupaciones Portuarias de Interés Económico, incluyendo a los que tengan suspendida la relación laboral especial y presten servicios en régimen de relación laboral común en empresas titulares de licencias de prestación del servicio portuario de manipulación de mercancías.

b) Los estibadores a que se refería la disposición transitoria segunda 2, tercer párrafo, del Real Decreto-ley 2/1986, de 23 de mayo, sobre el servicio público de estiba y desestiba de buques, que tuvieran reconocida esta situación.

c) Los trabajadores que dispongan de un certificado de profesionalidad de acuerdo con lo establecido en la disposición adicional séptima de la Ley 10/1994, de 19 de mayo sobre medidas urgentes de fomento de la ocupación.

d) Los que vinieran prestando servicios en tareas de carga, estiba, desestiba, descarga y transbordo de mercancías que hubieran estado excluidas del servicio al amparo del artículo 2.g) del Real Decreto-ley 2/1986, de 23 de mayo.

e) Los que pudieran acreditar la posesión de carné de conducir clase C1 y la realización de más de 100 jornadas de trabajo en tareas de carga, estiba, desestiba, descarga y transbordo de mercancías, entrega y recepción, depósito, remoción y traslado en el último año natural anterior a la primera convocatoria de pruebas de aptitud en cada Autoridad Portuaria para el ingreso en la SAGEP tras la entrada en vigor de esta ley. 




"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu