martes, 25 de noviembre de 2014

Frente Portuario pide la dimisión de Llorca por no defender los intereses del sector

La federación que integran los sindicatos CGT, UGT, KAIA y SOC en varios puertos españoles ha remitido un escrito al presidente de Puertos del Estado, José Llorca, en el que solicita su dimisión por situar al sector portuario “en una situación de indefensión frente a la Comisión Europea”

Ventepies  25/11/2014

La organización de estibadores “Frente Portuario”, que se presentó públicamente en Valencia el pasado 6 de noviembre, remitió ayer un escrito al presidente de Puertos del Estado en el que le pide su “dimisión irrevocable” por su posicionamiento en el procedimiento de infracción iniciado por la CE contra el modelo de estiba en España.

pic
Chichell, Nácher, Beses, Beses y Vicente en la reunión celebrada en Valencia el pasado día 6 

Esta federación está integrada por los sindicatos SEI-UGT de Valencia, SEI-UGT de Sagunto, CGT de Valencia, CGT de Sagunto, KAIA.e-H de bilbao, FSOC de Tenerife y UGT de Pasaia, Bilbao, Gijón, Villagarcía de Arousa y Melilla.

En su escrito, Frente Portuario recuerda que en 2012 se recibió el Dictamen Motivado de la Comisión, argumentando que la legislación española es contraria a las normas de la Unión Europea en materia de estiba, En este Dictamen se establecía un plazo de dos meses para cumplir con el requerimiento y, según denuncia Frente Portuario, sólo “se produjo una tímida contestación contra el Dictamen y la Comisión resolvió finalmente denunciar al Reino de España”.

“Desde un primer momento usted ha declarado que debemos dar una respuesta común al requerimiento, instando a empresarios y sindicatos del sector de la estiba a lograr la misma voz - continía el comunidad-, hecho que habría bastado con una buena defensa en lugar de una sumisa obediencia”.

Frente Portuario alude también a las declaraciones del presidente en 2012 en las que asegura que desconoce la existencia del procedimiento, cuando estaba en marcha desde hacía tres años, tras la aprobación de la Ley de Puertos. En este punto, la organización de estibadores destaca que la postura de Llorca se ha limitado a animar a los sindicatos y ANESCO a que hablaran entre ellos y fijaran una postura unánime. “Con ello - asegura Frente Portuario - hace usted una dejación de sus funciones de defender el sector y la ley española”.

Además, la federación resalta la postura del Gobierno de “no legislar a priori”, es decir, “que prefiere sentarse y contar con la colaboración de la patronal y los sindicatos”. Por otro lado, Frente Portuario pone el acento en la falta de vista oral y las conclusiones del abogado general, dos hitos relevantes y habituales en la mayoría de denuncias, así como la celeridad de su tramitación.

“Por todo lo anterior, Frente Portuario entiende que lo mejor que puede hacer usted es dimitir de su cargo y dejar al sector portuario en paz”, concluye la organización en su escrito a José
Llorca.

La federación aboga por la negociación directa con las navieras
Frente Portuario sale al pasode las declaraciones del presidente de ANESCO, Boris Wenzel, que asegura que “los terminalistas no vemos un futuro si no conseguimos cambiar el modelo de estiba”. En un comunicado la Federación asegura que “tam,poco vemos futuro a los terminalistas y ejemplo de ello es la terminal pública de contenedores de Valencia”. “Si en lugar de en el puerto de Valencia estuvieran en un centro comercial ya los habrían echado por no dar beneficios a la comunidad”, añaden. En este sentido, les acusan de atender sólo a la consecución del máximo beneficio en el menor tiempo posible.

“El estado español está perdiendo mucho dinero con su desidia y alguien tendrá que tomar cartas en el asunto de una vez”, asegura Frente Portuario, que sí confía en otra manera de trabajar, la de la terminal que gestiona MSC: “sí que les interesan los rendimientos y que los barcos circulen”.

Finalmente, abogan por una negociación directa con las navieras “porque los terminales, como tales, no hacen falta. El futuro de ustedes es desaparecer”.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu