martes, 11 de noviembre de 2014

Felix Gendler: “La acogida del mercado a la nueva estrategia de ZIM para España ha sido impresionante”

La naviera ZIM ha implementado en las últimas semanas en España una nueva estrategia de amplia cobertura, sin precedentes en su extensa trayectoria en los puertos españoles.

Diario del Puerto 11/11/2014
 MIGUEL JIMÉNEZ Madrid

De la mano de su agente general, Pérez y Cía, ZIM ha establecido una nueva gama de servicios con América, Mediterráneo Oriental, Norte de Europa y África Occidental desde los puertos españoles de referencia en el Mediterráneo y con un potencial de calidad de servicio y eficiencia máximo. Así lo pone de manifiesto, Felix Gendler, director general de Pérez y Cía. responsable de ZIM en España, quien ha subrayado a Diario del Puerto la “impresionante” acogida que está teniendo esta nueva estrategia.

Según Felix Gendler, “los nuevos servicios de ZIM puestos en marcha son fruto claramente de la implementación de una estrategia global de ZIM para España, con el objetivo de ofrecer nuevas herramientas y soluciones al mercado pero manteniendo el mejor servicio al cliente y nuestro altísimo estándar de calidad”.

“Estamos, así, muy orgullosos de poder decir que, ahora mismo, por ejemplo, tenemos los mejores servicios a Estados Unidos desde el Mediterráneo Occidental pero, además, con la mejor cobertura en España, con tres puertos claves como son Barcelona, Tarragona y Valencia”, afirma el director de ZIM en España.

Este aspecto es esencial, según Gendler, porque, más allá de la cobertura de los destinos, la variedad de orígenes permite a las empresas españolas gastos FOB mucho más reducidos y, por tanto, un aumento de su competitividad.

Servicios
En conjunto, según Gendler, “el aumento de servicios implementados es tremendo, con los tres servicios con América que permiten una cobertura absoluta con Estados Unidos, Canadá, México y luego el conjunto del continente desde el hub de Kingston; la conexión desde Valencia con el Mediterráneo Oriental, inmejorable y que permite operar con Israel, Alejandría, Turquía, Mar Negro o Pireo; el servicio con África Occidental desde Tarragona, Valencia y Algeciras; y las conexiones con el Norte de Europa. Las posibilidades son enormes”.
Las razones de por qué España y por qué ahora y, además, de esta forma tan contundente, las explica Felix Gendler: “Uno debe colocar sus medios en aquellos mercados que más le aportan y, sobre todo, en aquellos mercados a los que mejor servicio puede aportar. Por otro lado, en un entorno como en el que estamos instalados de fletes bajos, no siempre es posible desarrollar nuevos servicios de calidad y nosotros no estamos dispuestos a desarrollar servicios con los que no logremos la plena satisfacción de los clientes y la máxima calidad. Desde estos principios hemos decidido hacer una apuesta rotunda por España”.

“Si queremos apostar por España, Valencia debe ser una parte esencial. Además, es una respuesta a las demandas del mercado español y de su hinterland al ser el punto de referencia para conectar con la zona centro y atender a los tráficos import-export de esta área para América”, precisa Gendler.

En el marco de esta estrategia, el director de ZIM en España señala dos apoyos esenciales. Por una parte el del Pérez y Cía, como agente general de la naviera en España, encargado de traducir la estrategia de la compañía y capaz de aportar importantes sinergias en ámbitos como las terminales o el transporte intermodal.

Por otra parte, Gendler subraya el papel de los partners con los que ZIM desarrolla sus nuevos servicios marítimos.

“No creo que a corto/medio plazo los fletes vayan a subir. Por eso creo que es esencial el desarrollo de alianzas con otras navieras para generar sinergias, reducir costes y ser más eficaces. El que logre reducir costes es el que va a tener más posibilidades de dar beneficios”, afirma Gendler en clara alusión a los partenariados implementados por la propia ZIM.

Acogida
Tras las primeras semanas de puesta en marcha de los nuevos servicios, la acogida está siendo “impresionante”.

“Estamos detectando -afirma Gendler- la enorme ilusión que hemos generado en el mercado. Y lo mejor es que nosotros mismos estamos igualmente desarrollando este proyecto con tanta ilusión o más, lo que hace que se conjuguen ambas realidades y nos haga ser más fuertes para dar aún mejor servicio, con aún más calidad y con aún más competitividad, meta en la que todavía no hemos alcanzado la excelencia pero para la cual trabajamos y seguiremos trabajando para el bienestar de todos y cada uno de nuestros clientes”.

“Creemos en España, de ahí esta inyección de fe e ilusión en el mercado”, concluye Gendler.