lunes, 24 de noviembre de 2014

El Frente Portuario solicita formalmente la dimisión del presidente de Puertos del Estado José Llorca

Esta mañana, el Frente Portuario ha presentado en el registro General de Entrada de la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana, el escrito solicitando la dimisión irrevocable del Presidente de Puertos del Estado, el Sr. D. José Llorca.



Frente Portuario 24/11/2014



A LA ATENCIÓN DE DON JOSÉ LLORCA, 
PRESIDENTE DEL ENTE PÚBLICO PUERTOS DEL ESTADO 
MINISTERIO DE FOMENTO 
MADRID



La Organización de estibadores  “Frente Portuario”, constituida en Valencia el pasado 06 de noviembre de 2014, integrada por los sindicatos SEI-UGT de Valencia, SEI-UGT de Sagunto, CGT de Valencia, CGT de Sagunto, KAIA.E-H de Bilbao, FSOC  de Tenerife y UGT de Pasaia, Bilbao, Gijón, Villagarcia de Arousa y Melilla, en representación de los estibadores de los citados puertos y organizaciones, al Sr. Presidente del Ente Público Puertos del Estado se dirige y, como mejor proceda 

DICE:

Tras las constantes e innumerables declaraciones y posicionamiento efectuados por usted y, a través de usted, el Ministerio de Fomento, con referencia al procedimiento de infracción iniciado por la Comisión Europea contra el Reino de España sobre la libertad de establecimiento, concretamente sobre la regulación de la contratación de los estibadores, venimos a solicitar su dimisión irrevocable por considerar que todas sus actuaciones han colocado al Reino de España y, por ende, a todo el Sector Portuario, en una situación de indefensión frente a la citada Comisión.

En octubre de 2009, cuando Fernando González Laxe ostentaba la presidencia de OPPE se recibió una carta de emplazamiento de la Comisión para informar sobre el asunto de referencia y, nuevamente, este emplazamiento se reiteró en julio de 2010 y en noviembre de 2011. Sin embargo, no fue  hasta abril de 2012 cuando se remitió la respuesta a la Comisión, tras haber pedido una prórroga en febrero de ese mismo año.

En septiembre de 2012 se recibía el Dictamen Motivado de la Comisión argumentando que la legislación española es contraria a las normas de la Unión Europea sobre este particular de la estiba, dando dos meses de plazo para cumplir con dicho requerimiento  e informando sobre las medidas de cumplimiento adoptadas.

Se produjo una tímida contestación contra el Dictamen y la Comisión resolvió finalmente denunciar al Reino de España.

Desde un primer momento usted ha declarado que “debemos dar una respuesta común al requerimiento de la CE”, instando a empresarios y sindicatos del sector de la estiba a lograr “la misma voz” para responder al dictamen de la Comisión Europea, hecho que habría bastado con una buena defensa en lugar de una sumisa obediencia al declarar que “tenemos que seguir la legislación europea”, del mismo modo que ha declarado que no propondrá modificar la Ley de Puertos porque “no contemplo que sindicatos y patronal de la estiba no alcancen un acuerdo” (Veintepies 01/10/2012).

En lugar de defender la ley pactada por el Partido Popular y el POSE con los sindicatos y la Patronal, la Ley 33/2010, usted directamente declaró que el dictamen de la Comisión Europea sobre las SAGEP está “tremendamente fundamentado” planteando sólo dos salidas: “O bien mantenemos la actual situación y esperamos a que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea  se pronuncie, o bien nos alienamos con la postura de la Comisión Europea”, opciones entre las que no se encuentra o se platea eficientemente la defensa del sistema español de la estiba regulado por ustedes en la citada Ley 33/2010 (Diario del Puerto 09/10/2012)

En octubre de 2012 usted declaró desconocer la existencia del procedimiento y manifestó su sorpresa y desconocimiento del expediente cuando desde hacía tres años que estaba en marcha, poco después de aprobarse la ley de Puertos en 2010 (Puertos y Navieras 08/10/2012).

Usted solo se ha limitado a decir que lo que ha planteado a los sindicatos y a la patronal Anesco es que “hablen entre ellos, fijen una postura unánime y, a continuación, me pidan una audiencia conjunta, en la que Anesco y los sindicatos me digan qué quieren que hagamos”

Con ello hace usted una dejación de sus funciones de defender el Sector y la ley española, señalando además que su “percepción es que el tribunal va a fallar en el sentido que todos imaginamos” y que “es un riesgo que se puede correr o no correr”, lavándose con ello las manos sobre los asuntos de su máxima responsabilidad (Diario del Puerto 16/10/2012)

Con todo lo anterior, también hemos tenido que escuchar que “el Gobierno no va a legislar a priori”, es decir, que prefiere sentarse y contar con la colaboración de la patronal y los sindicatos, recordando usted mismo que el modelo es fruto del consenso de los dos grandes partidos políticos del país, y que cuenta con el refrendo de empresas y sindicatos. 

Asimismo, ante los medios de comunicación afirmó que “cuando el legislador saca a la luz una nueva Ley de Puertos no piensa en que va a ser contraria al Derecho Comunitario”. Entonces, cuando hacen ustedes su trabajo ¿en qué piensan? para decir, inmediatamente después, que “no vamos a permitir que la Unión Europea sea discriminatoria con España” (Veintepies 19/10/2012).

Cuestionado sobre que haría si finalmente no se consiguiera un entendimiento entre sindicatos y patronal usted insistió en que “no contemplo la posibilidad de instar al Gobierno a una reforma de la Ley”. (Cadena de Suministro 26/10/2012)

Finalmente, en el desarrollo del procedimiento, ha llamado muchísimo la atención la falta de vista oral y las conclusiones del abogado general, dos hitos relevantes y habituales en la mayoría de denuncias así como la celeridad de su tramitación. (Diario del Puerto 19/11/2014)

Concluyendo, Sr. Llorca, iniciado el procedimiento contra España en el 2009, ustedes pactaron en el 2010 la Ley de Puertos y en 2013 autorizaron la  publicación del IV Acuerdo Sectorial de la Estiba, después de pasar todos los filtros que la Comisión Nacional de la Competencia y Empleo  tuvieron por conveniente, desatendiendo lo dispuesto en el Convenio 137 de la O.I.T. sobre el trabajo portuario ratificado por España.

Por todo lo anterior, el FRENTE PORTUARIO entiende que lo mejor que puede hacer usted es dimitir de su cargo y dejar al Sector Portuario en paz.

Valencia, veinte de noviembre de dos mil catorce

FRENTE PORTUARIO



FRENTE PORTUARIO - Edificio de SEVASA - Ampliación Sur del Puerto de Valencia, s/nº - 46024 - Valencia - elfrenteportuario@gmail.com 





Os dejamos la copia del escrito presentado



"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu