viernes, 7 de noviembre de 2014

El Frente Portuario echa a andar y pide la vuelta a una estiba pública

El Frente Portuario, entidad que está integrada por pequeños sindicatos de la estiba de puertos como Valencia, Vilagarcía, Sagunto, Bilbao, Palma, Tenerife, Gijón, Melilla, Vigo, Marín o Pasaia, celebraba ayer en Valencia su primer congreso, una cita que sirvió para que la nueva federación eche a andar y fije cuáles serán sus objetivos y estatutos.



Los sindicatos participantes -CGT, UGT, KAIA y SOC- son conscientes de que el camino que queda por andar es largo, más teniendo en cuenta su situación minoritaria tanto a nivel local como a nivel estatal. Sin embargo, “nacemos con mucha ilusión y con ganas de representar los intereses de los estibadores”, ya que “nacemos libres y vamos a actuar en consecuencia”.





Por el momento, y hasta que estén constituidos de forma definitiva sus estatutos, el Frente Portuario va a pivotar toda su actividad en base a cuatro “principios rectores”. Además de la defensa de los derechos de los estibadores, de su formación continua y de su “continuidad en el tiempo como parte imprescindible de la cadena del transporte”, los sindicatos piden que la estiba vuelva a ser considerada como un “servicio público” y, consecuentemente, “la vuelta de dicho servicio a la gestión y titularidad publica del Estado, y/o, en su caso, de las comunidades autónomas o las entidades públicas que pudieran crearse, todo ello como máxima garantía de un servicio profesional, competitivo, seguro, productivo y de calidad para la Sociedad”.

Estatutos
A nivel interno, y de manera provisional, la organización va a crear tres comisiones -Información, Organización, Documentación- y una portavocía, tiene un carácter asambleario y estará subdividida en tres zonas de influencia -Mediterráneo, Norte y Canarias. Asimismo, se crea de manera provisional una Comisión de Estatutos, que será la encargada de elaborar un primer borrador de los mismos, que a su vez serán remitidos a cada uno de los sindicatos que la conforman. Una vez se hayan consensuado esos estatutos, serán sometidos a votación en la primera Asamblea General del Frente Portuario. 

pic
Asistentes al Congreso



La candidatura única, descartada
Los sindicatos que conforman el Frente Portuario han descartado la creación de una lista unitaria con la que concurrir a las próximas elecciones para renovar el Comité de Empresa de SEVASA-SAGEP.

“No queremos formar ningún sindicato a nivel nacional, ni queremos diluir la personalidad de cada uno de los sindicatos que formamos el Frente Portuario. A las próximas elecciones cada formación acudirá con sus propias siglas. La intención del Frente Portuario es ser más que nada un instrumento y una herramienta útil para defender los derechos de los estibadores”, aseguran fuentes sindicales.

Por tanto, ni UGT ni CGT tienen pensado ir de la mano a las elecciones que se celebrarán en el puerto de Valencia el próximo mes de diciembre. La cercanía de la cita electoral podría acelerar la firma del Convenio Colectivo que empresas y sindicatos se encuentran negociando en estos momentos.

Una de las presencias más destacadas en el día de ayer fue la de Pedro Vicente, ex presidente del Comité de Empresa y desde ayer ex miembro de Coordinadora, tal y como confirmó el mismo Vicente. El estibador mostró su apoyo a esta iniciativa y afirmó que el nacimiento del Frente Portuario es algo necesario para que los sindicatos minoritarios “puedan defender los intereses de los estibadores”.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu