miércoles, 19 de noviembre de 2014

El 11 D, se condenará a España a abrir las SAGEP, y pasará poco. Otra reforma fallida.

 El 11 de diciembre jueves a las 9.30 de la mañana el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, hará público su fallo en el caso de la estiba, previsiblemente declarará ilegal el ordenamiento español que obliga a contratar estibadores de las sociedades de estiba exclusivamente. Todo está así organizado. Pero no significa que este gobierno avance mucho, aunque hará manifestaciones autopropagandísticas del éxito que supone. Un estado no se reforma si su gobierno no quiere.
Puertos y Navieras 19/11/2014
La celeridad del tribunal, toma la decisión en menos de un año, la falta de vista oral, la información privilegiada del gobierno anunciando la "inminencia" de la sentencia dan por hecho la sentencia condenatoria. Esto solo aclara la fecha.

El gobierno tras el fracaso en su presión para detener el 
IV Acuerdo Marco -convenio colectivo- de la estiba, y sus diferencias con la patronal de empresas Anesco por dar facilidades; en suma su impotencia ante la ultractividad del sistema de estiba; eligió acelerar el caso.

La sentencia levantará polvareda, y se escenificará preocupación y "actividad regulatoria", con amenazas de que "no se puede seguir así" y llamadas a la "reflexión" por parte de Llorca a las partes; cuando la realidad es que es la inacción del ministerio de Fomento, su ministra Ana Pastor y la falta de imaginación de Llorca el presidente de puertos del estado es notoria. 


Hoy tiene planificada Goya una reunión con la ministra que servirá perfectamente para dar el pistoletazo de salida a este teatro.
Incluso en este caso sus acciones van en el sentido contrario de liberalizar el sistemaNo se quiere liberalizar el sistema portuario y en el caso del sistema de contratación de estibadores tampoco.

La ampliación de los periodos concesionales debía haberse tomado después de la sentencia en un verdadero "acuerdo marco" del sistema portuario. No ha sido así se ha cedido a "intereses económicos"  de terminalistas, ahora se cederá ante los de los estibadores. Se ha cedido ya.

Se cedió al incumplirse la propia reforma de la negociación colectiva de su reforma laboral, con el convenio colectivo, IV Acuerdo. Se cedió al permitir a la patronal Anesco firmar en contra de su opinión para luego premiarla con la ampliación de concesiones.

Ahora se iniciará una tímida liberalización de contratación de estibadores por "los bordes del sistema", por los pequeños puertos, muchos de ellos con pocos estibadores, por las terminales especializadas y locales; graneleras, automóviles, etc..

La gran masa del censo de estibadores en terminales de contenedores seguirá igual. Tienen atadas condiciones laborales por un convenio colectivo hasta el año 2.017 con prorrogas, como siempre. Que no contraten en una SAGEP no quiere decir que en su ámbito sus condiciones laborales sean muy diferentes.

6.000 estibadores en un censo que el mismo gobierno ha dejado que se haya incrementadorecientemente de forma continua. 6.000 estibadores jóvenes, con una media de edad entorno a los 40 años, son un problema, no se pueden prejubilar. Y cuando lo hagan le costará muy caro alsistema de pensiones cuando este se aproxima a la quiebra.

El resultado va a ser el mismo sistema dual que aqueja a nuestra economía el fracaso de cargar a los nuevos entrantes en el mercado condiciones peores.

Habrá presión en que ya no sean estibadores los nuevos, los hoy grupo "0", los hijos de los estibadores, y sobre todo habrá presión para reformar las composiciones de manos, los pagos por inactividad, el exceso de jornales; pero lentamente. Lo pagarán los muy jóvenes, manteniendo un sistema dual de privilegios. Todo para los que ya están. Lo mismo en las terminales. A esto lo llama liberalizar Rajoy.

Más lentamente causado por la inacción de Pastor y Llorca. Si alguien piensa que ahora que Europa les va a reñir, se van a dar mas prisa en un año electoral es que sueña.


Por los Fareros.
  


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu