lunes, 10 de noviembre de 2014

Consell y Gobierno decidirán el futuro de Aznar y Ripoll en los próximos días


La Generalitat Valenciana y el Gobierno Central, a través del Ministerio de Fomento, decidirán “en los próximos días” si destituyen o no a los presidentes de las Autoridades Portuarias de Valencia y Alicante, Rafael Aznar, y José Joaquín Ripoll, respectivamente. 

Veintepiues 10/11/2014


La portavoz del Consell, María José Catalá, así lo anunciaba el pasado viernes tras la reunión del Ejecutivo Valenciano que preside Alberto Fabra. 

pic


Catalá explicaba la pasada semana que tanto el Ministerio de Fomento como el Gobierno de la Generalitat Valenciana están “trabajando” sobre esta cuestión y avanzó que la decisión que se tome afectará a ambos. Es decir, que si ambas administraciones optaran por que los dos dejen su cargo, el cese será para ambos.

Con todo, y aunque la portavoz del Consell dejó claro que la decisión será de las ados administraciones, fuentes de Puertos del Estado consultadas por esta publicación aseguran a esta publicación que “de momento no estamos trabajando sobre este tema porque no hemos recibido ninguna notificación”. Con todo, estas mismas fuentes matizaron que “si la portavoz del Gobierno valenciano ha hecho esa afirmación será porque es cierta”, en alusión a que es el porpio Ministerio de Fomento y, por tanto, el Gobierno, quien debe ratificar o no el nombramiento de un hipotético nuevo presidente del ente portuario.

En la actualidad, y según el artículo 31 del Real Decreto 2/2011, “El presidente de la Autoridad Portuaria será designado y separado por el órgano competente de la comunidad autónoma entre personas de reconocida competencia profesional e idoneidad. La designación o separación, una vez haya sido comunicada al Ministerio de Fomento será publicada en el correspondiente Diario Oficial y en el Boletín Oficial del Estado”.

Es decir, es el propio gobierno de la comunidad autónoma el que nombra a que será el presidente de la Autoridad Portuaria correspondiente, un nombramiento que debe recibir el visto bueno del Ministerio de Fomento. En este caso, sería la Generalitat Valenciana la que debería nombrar a los presidentes de las Autoridades Portuarias de Valencia y Alicante en casi de decidir la salida de Rafael Aznar y José Joaquín Ripoll.

Hay que recordar que ambos mandatarios portuarios se encuentran inmersos en procesos judiciales. Por un lado, Ripoll está imputado en el ‘Caso Brugal’ desde el mes de julio de 2010. 

Por otro, Aznar declarará ante el juez por supuestas irregularidades en la gestión de la Autoridad Portuaria de Valencia.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu