sábado, 8 de noviembre de 2014

Consell y Fomento ultiman la destitución de Aznar y Ripoll al frente de los puertos

La portavoz del Consell asegura que la decisión se tomará «en los próximos días» y de manera «conjunta» con el Gobierno central - La administración autonómica se muestra contundente al asegurar que cumplirá su doctrina sobre las líneas rojas

Levante 08/11/2014

Consell y Fomento ultiman la destitución de Aznar y Ripoll al frente de los puertos

JOSÉ LUIS ZARAGOZÁ | VALENCIA

La Generalitat y el Gobierno central, a través de Puerto del Estado (Ministerio de Fomento), tienen previsto decidir «en los próximos días» y de manera «conjunta» la posible destitución de los presidentes de las Autoridades Portuarias de Valencia y de Alicante, Rafael Aznar y José Joaquín Ripoll, respectivamente, tras las imputación de ambos dirigentes.

La situación de Aznar, denunciado por presuntas irregularidades en la gestión del recinto del Grao, y de Ripoll, imputado en el «caso Brugal» y otras posible anomalías en concesiones del puerto alicantino, fue analizada ayer en pleno del Consell, tal como avanzó Levante-EMV, aunque no se tomó una decisión sobre el futuro de estos altos cargos que nombra la administración autonómica con el visto bueno de Fomento.

La portavoz del Consell, María José Catalá, fue contundente al responder sobre la posición que sostendrá la Generalitat —Puertos del Estado no quiso ayer pronunciarse sobre la imputación de Aznar y Ripoll— al asegurar que «la postura del Gobierno valenciano sobre la corrupción es clara y no desconocida por nadie». Y agregó que la Generalitat quiere solucionar la próxima semana «ambos casos» y que están trabajando con el ministerio de Fomento sobre esta cuestión.

En parecidos términos se expresó el conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, en un encuentro empresarial sobre la posible destitución del presidente del Autoridad Portuaria de Valencia tras su imputación por el juzgado de Instrucción número 14 de Valencia. Buch afirmó que la «decisión conjunta entre el Consell y Puertos del Estado se está hablando. Nuestra posición, según informa la agencia Efe, «será la misma» que tenga el Ministerio de Fomento.

Mientras tanto, la alcaldesa Rita Barberá, a la sazón consejera de la Autoridad Portuaria de Valencia, se desmarcó del discurso oficial de la Generalitat al reconocer que siente que se haya producido la imputación de Aznar porque es una persona que conoce «de toda la vida». También resaltó que desconoce «el entorno de lo que ha ocurrido para que la justicia» adopte esta decisión y está segura de que se podrán aclarar esta situación.

Reacciones políticas
El secretario general del PSPV, Ximo Puig, exigió la dimisión «inmediata y la sustitución» de los presidentes de los puertos de Valencia y Alicante, ya que en su opinión, «ambas instituciones se juegan su futuro y están pendiente grandes inversiones que son claves para la competitividad de la economía». Según el líder de los socialistas valencianos, «hace mucho tiempo que el Consell tendría que haber expulsado a Ripoll de su cargo». Puig confía en que la Generalitat «colabore con la justicia» y «depure responsabilidades».

Mientras tanto, el portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Ribó, reclamó «responsabilidades políticas» a la alcaldesa Barberá, por su «apoyo incondicional» a Aznar. El diputado de UPyD por Valencia Toni Cantó aseguró que el escándalo en la posible gestión irregular de en fondos de la APV «no se hubiera producido si hubiera un control parlamentario anual».






"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu