jueves, 9 de octubre de 2014

Valenciaport supera por primera vez en su historia los 50 millones de toneladas movidas en nueve meses

Valenciaport ha retomado nuevamente la senda del crecimiento. Hasta el mes de septiembre, los puertos gestionados por la APV han movido más de 50 millones de toneladas, una cifra que ha sido alcanzada por primera vez en la historia del recinto valenciano en ese periodo de tiempo.

Diario del Puerto 09/10/2014

Tal y como aseguró ayer el presidente de la APV, Rafael Aznar, en la rueda de prensa posterior a la sesión del Consejo de Administración de la entidad, “el Puerto de Valencia ha recuperado la tendencia alcista de la época precrisis”.

Según explicó Aznar, en el ámbito de los contenedores septiembre ha sido el quinto mes consecutivo que ha arrojado cifras positivas de tráfico, por lo que el acumulado hasta el pasado mes también ha girado en positivo y muestra un crecimiento del 1,1%.

Para el presidente de la APV, el tráfico de importación y exportación ha crecido lo suficiente como para sostener la caída del tránsito e incluso presentar un balance en positivo. Concretamente, hasta el mes de septiembre el tráfico import/export de contenedores ha crecido un 7,8%, mientras que el tráfico de contenedores en tránsito ha caído un 4%.

Aznar también se refirió a las “buenas noticias” que ha protagonizado el puerto en relación a la apuesta de determinadas navieras por el recinto valenciano, como es el caso de ZIM o del de Grimaldi, que en breve anunciará una mejora de sus servicios.

PGE 2015
El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia también se refirió a la dotación presupuestaria prevista en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2015.

Para Aznar, los PGE recogen exactamente las actuaciones que ya se habían previsto en el Plan de Empresa y que estaban acordadas con Puertos del Estados; inversiones que, por otra parte, proceden de los recursos generados por los propios puertos de la Autoridad Portuaria de Valencia.

Las partidas presupuestarias estarán dedicadas principalmente a la mejora de la intermodalidad (terminales ferroviarias en los muelles de Levante y Príncipe Felipe) y a la optimización de las infraestructuras marítimo-portuarias.

Concretamente, Aznar explicó que se va a mejorar el atraque y parte de la superficie operativa de MSC Terminal Valencia, así como el calado de la concesión de Noatum en el Muelle Príncipe Felipe para asegurar el atraque de los grandes buques portacontenedores.
No obstante, Aznar quiso matizar que hay asuntos “que no se han resuelto satisfactoriamente para nosotros”, como son la mejora de la conexión ferroviaria con Aragón o el acceso ferroviario al Puerto de Sagunto, proyecto para el que existe un compromiso de co-inversión con el ADIF.

Con todo, Rafael Aznar quiso dejar claro que “todas las acciones que se desarrollan en el seno de la Autoridad Portuaria de Valencia van orientadas a fidelizar navieras y concentrar cargas, por lo que todo nuestro interés y empeño se centra en ejercer una gestión que haga un puerto más competitivo y eficiente”.

Pliego del transporte
El Consejo de Administración de la APV presentó ayer un informe sobre el proyecto de pliego de condiciones particulares para el desarrollo de la actividad del transporte terrestre por carretera en el Puerto de Valencia.

Concretamente, la APV ya ha elaborado un primer borrador del pliego de condiciones, siguiendo las recomendaciones de Puertos del Estado y adaptándolas a la realidad que vive el Puerto de Valencia, como por ejemplo la figura del transporte subcontratado, no contemplada por OPPE en sus recomendaciones.

Este borrador del pliego ya ha sido remitido para su análisis tanto a las asociaciones sectoriales como a Puertos del Estado para que aporten sus matizaciones al respecto.

Tanto el presidente de la APV como el director, Ramón Gómez-Ferrer, aseguraron ayer que esperan que el acuerdo en torno al pliego pueda estar cuanto antes, “a lo largo de este mes de octubre o, como muy tarde, antes del próximo Consejo de Administración”.

En el transcurso del Consejo de Administración se autorizó el arrendamiento parcial a Noatum Ports Valenciana en el Muelle de Costa. En este sentido, Rafael Aznar explicó que esta empresa comenzará en el plazo previsto (fin de mes) las obras de acondicionamiento de este muelle para adaptarlo al tráfico de contenedores; el contrato de arrendamiento con Grimaldi contempla que se podrá seguir utilizando este espacio portuario para el tráfico de vehículos, sin interferir en la obra, hasta que finalice la actuación en el muelle.

Finalmente, el Consejo autorizó la transmisión del 100% de las acciones de la sociedad mercantil Desarrollo Hortofrutícola de La Safor (DEHORSA), titular de una concesión y de una licencia del servicio portuario de manipulación de mercancías en el Puerto de Gandia, en favor de la firma chipriota Oxnard Enterprises.