miércoles, 8 de octubre de 2014

Sesticarsa procederá a transformarse en SAGEP de manera “inmediata”

El presidente del Organismo Público Puertos del Estado, José Llorca, confirmó ayer a Diario del Puerto, que la Sociedad de Estiba y Desestiba del Puerto de Cartagena (Sesticarsa) va a proceder de forma “inmediata” a su transformación en Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios (SAGEP), en cumplimiento de la legalidad vigente y tras disiparse las incertidumbres jurídicas que bloqueaban el proceso.


Diario del Puerto 08/10/2014
Miguel Jiménez -Madrid



Tal y como ayer informó Diario del Puerto, el Juzgado Contencioso Administrativo nº5 de Murcia se ha pronunciado por fin con respecto al recurso presentado en su día por la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC) contra el acta de liquidación firme de 2008 contra Sesticarsa por deudas con la Seguridad Social por valor de 1,44 millones de euros contraídas supuestamente por el impago de las cuotas pertinentes en relación a las horas extras abonadas a los estibadores portuarios.

Este procedimiento se había convertido en el obstáculo clave para la no transformación de la Sociedad de Estiba de Cartagena en SAGEP, tal y como exige desde enero de 2011 la Ley 33/2010. En su momento, los responsables de Sesticarsa y de la APC estimaron que en caso de tener que reintegrar dicho importe de 1,4 millones la sociedad estaría quebrada y habría que disolverla, por lo que era preciso conocer el resultado del recurso antes de proceder a su transformación.

Con fecha 30 de septiembre el Juzgado ha notificado la sentencia sobre el recurso, que ha quedado estimado en su totalidad, por lo que se declara nula el acta de liquidación.

De acuerdo con lo avanzado ayer por Diario del Puerto, esta decisión ha venido a suponer que el camino quede libre para la transformación de Sesticarsa en SAGEP, extremo que ayer confirmó a este Diario el presidente de Puertos del Estado, quien aclaró que una vez resuelto el escollo jurídico se va a proceder a la transformación de manera “inmediata”. La Sociedad de Estiba y Desestiba del Puerto de Cartagena incumple la legalidad vigente desde hace más de tres años, ya que debería haber procedido a su privatización y transformación en SAGEP a más tardar con fecha 25 de febrero de 2011, de acuerdo con la disposición adicional sexta de la Ley de Puertos de 2010.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu