viernes, 31 de octubre de 2014

Sagunto cierra un nuevo mes al alza y aumenta sus tráficos un 14,16%

El movimiento de gas natural y de productos siderúrgicos siguen impulsando el crecimiento del puerto de Sagunto. Ambos ya suponen el 71% del tráfico total de mercancías del recinto del Camp de Morvedre


Veintepies 31/10/2014

El puerto de Sagunto ha conseguido, un mes más, seguir creciendo, a pesar de que uno de los tráficos que iban a convertir el recinto del Camp de Morvedre en un referente en toda España -el de vehículos- se desmorona mes a mes. Y es que desde la Autoridad Portuaria de Valencia se lleva haciendo hincapié desde hace años en la diversificación de esos tráficos para contrarrestar las bajadas de mercancías más tradicionales. 

pic
El movimiento de gas natural y el de vehículos siguen tendencias totalmente opuestas


Aunque el crecimiento no ha sido tan importante como el de meses anteriores y los resultados se han ido suavizando, lo cierto es que la dársena saguntina mantiene su tendencia alcista y acumula entre los meses de enero y septiembre más de 5,3 millones de toneladas.

En los nueve primeros meses del año el recinto del Camp de Morvedre ha logrado incrementar sus tráficos en 658.000 toneladas más que en el mismo período del pasado año. Esto supone un incremento de más de catorce puntos sobre los tres primeros trimestres de 2013.

Una vez más el tráfico de graneles líquidos, y en concreto, el de gas natural licuado, es, junto al tradicional tráfico de productos siderúrgicos, el principal responsable de esta buena evolución. En concreto, entre enero y marzo de este año se han gestionado en el recinto de la Autoridad Portuaria de Valencia un total de 2,55 millones de toneladas de GNL, es decir, un 25,9% más que en el período de referencia del pasado año. Además del crecimiento experimentado por los movimientos de descarga de gas, -que pasa de los 1,44 millones de toneladas de 2013 a los 1,68 millones de toneladas- el tráfico de exportación llega a las 869.000 toneladas, frente a las 591.000 toneladas registradas en 2013.

Por otro lado, el tráfico de productos siderúrgicos desciende un ligero punto y medio, acumulando algo más de 1,2 millones de toneladas.

Con todo, a lo largo de los tres primeros trimestres hay que destacar el crecimiento en el tráfico de cemento y clinker, con 532.000 toneladas y una subida del 33%; o el de abonos, que logra llegar a las 243.000 toneladas hasta septiembre y sube más de cinco puntos. Asimismo, el repunte de mercancías emergentes, como el de los cereales (61.000 toneladas, un 5,17% más) o el de maderas y cocho (48.000 toneladas, un 60% más) también han contribuido a que el puerto de Sagunto haya cerrado los tres primeros trimestres con más de 5,3 millones de toneladas.

Por su parte, el tráfico de contenedores sumó un total de 27.044 TEUs, lo que supone un crecimiento superio al 43%. Caso contrario el que registra el tráfico de vehículos, que cae más de un 63%, con 34.829 unidades.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu