martes, 7 de octubre de 2014

Los principales puertos del mundo son cada vez más susceptibles de sufrir congestiones

Según el estudio 'Global Container Terminal Operators 2014' de Drewry Maritime

El transporte marítimo de contenedores sufre un problema a nivel global debido a las congestiones experimentadas en las terminales de contenedores de los principales puertos del mundo.
La congestión de contenedores en los puertos de todo el mundo es uno de los problemas que preocupan actualmente al sector marítimo, problema que se ha visto agravado los últimos meses. Si bien las razones que provocan las congestiones varían en cada puerto dependiendo de múltiples factores, ciertas regiones son más susceptibles de que este problema persista durante un tiempo indeterminado y a largo plazo, según un estudio de Drewry Maritime.
Sin embargo, como demuestra el hecho de que varios de los principales puertos en distintos puntos del mundo se vean afectados estos meses por las congestiones, el problema que sufre el transporte de contenedores es a nivel global.
En el Norte de Europa, se han visto en la necesidad de reportar buquespuertos importantes como el de Rotterdam y Hamburgo, el de Vancouver en Estados Unidos, en Asia los puertos de Shanghai y Hong Kong, y en el Norte de África el puerto de Rades, principal puerto de Túnez, son solo algunos ejemplos.
Variada casuística
Las razones para la congestión de estos puertos son muchas y variadas. Algunas de ellas, como las huelgas de transportistas de carretera en los puertos de Los Ángeles, EEUU, o en el puerto de Ningbo, China, no son tanto un problema logístico o de capacidad como situaciones esporádicas que tienen solución a corto plazo.
Lo mismo puede decirse de las condiciones climatológicas que han afectado a varios puertos del Norte de China o en el de Hong Kong, si bien en este último han habido más condicionantes que han propiciado la congestión.
Quizás no tan a corto plazo, pero un problema con el que se cuentan en los puertos, son las obras de ampliación o renovación de infraestructuras o instalaciones, que inevitablemente provocan el reporte de buques a otros puertos cercanos, como los trabajos de mejora en la Terminal de contenedores del puerto de Rotterdam.
Los megabuques
Pero si hay un problema que han sufrido varios de los puertos más importantes del mundo, concretamente los de Rotterdam, Hamburgo y Hong Kong, es el de la congestión provocada por picos en los que han coincidido varios megabuquesque, como señalan desde Drewry Maritime, “han llegado para quedarse”, por lo que esta cuestión merece especial atención. Por otro lado, también coinciden en el atraque de escalas fuera de horario. 
Pese a que muchos problemas son esporádicos, un vistazo más a largo plazo de la frecuencia con la que la congestión se viene produciendo durante los últimos años plantea la persistencia de un problema interno del sector.
Regiones habitualmente congestionadas
El estudio de Drewry toma como base la información de tres importantes operadores de buques, que han informado sobre los recargos realizados en sus tarifas por problemas de congestión durante los últimos cinco años en diferentes zonas.
Así, Estados Unidos, Venezuela y Túnez son los tres países en los que se ha aplicado mayores recargos por congestión o por ‘posibilidad de congestión’, como ocurre en los recargos de prevención cobrados en Estados Unidos cuando existe riesgo de conflictividad laboral, ocupando la India, Bangladesh y Filipinas también un lugar destacado de la lista.
Por otro lado, cabe recordar que esta información está realizada con los datos de tres importantes operadores como fuente en los principales puertos del mundo, mientras que los problemas de congestión son sufridos con más frecuencia por transportistas regionales y pequeños operadores en puertos con instalaciones más limitadas que se ven fácilmente abrumados.
Además, tampoco se debe olvidar las dificultades experimentadas por losproveedores de transporte terrestre derivados o provocados por esta situación.
China seguirá creciendo
El informe de Drewry recientemente publicado ‘Global Container Terminal Operators 2014′ ofrece un análisis de la industria e incluye el estudio de cinco años de demanda y las previsiones de capacidad por parte de puertos de 20 regiones del mundo.
Para el año 2018, tres áreas se preparan para experimentar aumentos de dos dígitos en sus niveles de utilización de terminales de contenedores, estas son China, África Occidental y África del Sur. El hecho de que China esté entre ellas es significativo dada la magnitud de los volúmenes de la región, con 198 millones de TEU en 2013, en comparación con los 8,4 y 5,4 millones, respectivamente, en las dos regiones de África.
Otras regiones pronosticadas para experimentar un marcado incremento en los niveles de utilización de las terminales son el Mediterráneo Occidental, Asia del Norte, el sudeste de Asia y la Costa Este de América del Sur, con aumentos del 7,1%
Estos cambios regionales deben considerarse en el contexto global en el que se proyectan que los niveles de ocupación aumentarán en casi un 8%, llegando al 75% en 2018 en comparación con el 67% en 2013.
Conclusión
En definitiva, desde Drewry aseguran que la congestión de los puertos a corto plazo será siempre evidente en ciertos lugares, pero en el largo plazo, tendrá que ser vigilada cuidadosamente, ya que la susceptibilidad de la congestiónaumentará considerablemente en los próximos cinco años en varias regiones del mundo.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu