miércoles, 8 de octubre de 2014

Llorca advierte de que la sentencia sobre la estiba es “extremadamente inminente”

José Llorca volvió ayer a lanzar la voz de alarma sobre la sentencia del Tribunal de Luxemburgo en torno al régimen de estiba español. Frente a las voces que apuntan a que, de acuerdo con los tiempos medios, aún quedaría más de un año para conocer un pronunciamiento, el presidente del Organismo Público Puertos del Estado insistió ayer en el Congreso de los Diputados en que la sentencia es “extremadamente inminente”.


Diario del Puerto 08/10/2014
Miguel Jiménez - Madrid


Tras ser cuestionado al respecto por el diputado socialista Román García, el presidente de Puertos del Estado señaló que “las noticias que tenemos son que la sentencia puede ser extremadamente inminente”.

Basado en la información recibida directamente sobre el estado interno en el seno del Tribunal de Luxemburgo de la denuncia, José Llorca insistió en que “no se sabe nunca pero los síntomas son que la sentencia es enormemente inminente y, por supuesto, se va a producir antes de final de año”.

El presidente de Puertos del Estado igualmente reiteró sus sensaciones en torno a lo que va a dilucidar el Tribunal Europeo: “No me quiero precipitar pero los síntomas que tenemos es que es fácil que la sentencia sea condenatoria para el Reino de España”, situación que “nos va a llevar a una reflexión sobre el modelo de estiba en España”.

Sin querer avanzar en las supuestas claves de esa reflexión ni en el impacto ni alcance de una supuesta reforma, Llorca aseguró estar “convencido de que la sentencia nos tiene que llevar obligatoriamente a una reflexión sobre cómo debe ajustarse nuestro modelo de estiba a la legalidad europea”.

Pese a tener asumido desde el inicio del proceso que España será condenada y haber trasladado reiteradamente la reflexión a la opinión pública para una más fácil asimilación de la necesidad de afrontar la reforma, Llorca quiso dejar claro que “hemos defendido ante Europa este modelo”, aunque  “habrá que ajustarse a lo que diga el tratado de la Unión”.

“Como saben -prosiguió el presidente de Puertos del Estado- la Comisión Europea ha decidido en el tema de la estiba no ir por la vía de la regulación, pues vemos que se deja este servicio al margen del proyecto de reglamento de puertos, habiéndose tomado la decisión de atacar la reforma señalando a aquellos modelos que a su juicio no son acordes con el Tratado de la Unión”.

El primer país fue España y, como recordó Llorca, “ya hay igualmente una carta de emplazamiento respecto al modelo belga y especialmente al del Puerto de Amberes”, muy similar a los puertos españoles en cuanto al régimen de estiba.

En este marco y con la sentencia a la vuelta de la esquina Llorca siguió sin querer anticipar acontecimientos pese a prever la derrota, no detallando los pasos a seguir.

Reflexión
En cualquier caso, señaló dirigiéndose a los diputados, “vamos a esperar a los próximos meses para tomar decisiones y yo en ese sentido apelo a sus señorías a que hagamos todos juntos una reflexión sobre el modelo de estiba en España”. 

Llorca cerró este tema advirtiendo que “no podemos dejar que los puertos españoles se desestabilicen por esta cuestión, por lo que creo que tenemos que abrir un proceso de diálogo entre todos justamente para que los puertos sean exitosos cumpliendo las sentencias en el sentido en que estén redactadas por el Tribunal Europeo”.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu