miércoles, 22 de octubre de 2014

La mesa negociadora del convenio de la estiba se reactiva y fija un calendario de reuniones

La mesa negociadora del convenio colectivo de la estiba del Puerto de Valencia celebró en la mañana de ayer un nuevo encuentro que sirvió para reactivar las conversaciones entre las partes y para fijar un calendario de reuniones que debería concluir con un acuerdo antes de que finalice el año.

Diario del Puerto 22/10/2014

Este es precisamente el objetivo que ayer se fijaron los trabajadores y las empresas presentes en la mesa negociadora, que tras la reunión coincidieron al señalar las "buenas sensaciones" que se habían generado durante la reunión.

Según fuentes del Comité de Empresa de SEVASA-SAGEP, la sociedad de estiba ha presentado a los sindicatos una nueva plataforma, que sería una evolución de la que se utilizó al principio de la negociación, para que sea estudiada por los trabajadores y emitan una opinión al respecto.

Para el Comité de Empresa, los sindicatos siguen reivindicando el ingreso de 25 trabajadores en el censo de SEVASA, un asunto para el que ya parece existir consenso entre las partes y no sería un obstáculo de cara al acuerdo final.

Por lo demás, los trabajadores expresaron ayer a las empresas su voluntad de no perder poder adquisitivo y su intención de que se cumplan los términos establecidos en el IV Acuerdo Marco.

Asimismo, también se revisaron otros asuntos más técnicos relacionados con la optimización de las jornadas, el cumplimiento de las mismas y otros aspectos de la operativa diaria.

En definitiva, se trata de alcanzar un acuerdo que no solo contente a empresarios y trabajadores, sino que además siemte las bases de una estabilidad social en el Puerto de Valencia y que además contribuya decisivamente a hacer un puerto más eficiente y capaz de competir con los recintos portuarios del entorno.

Las mismas fuentes del Comité de Empresa aseguraron ayer tras la reunión de la mesa negociadora que "solo existe un foro de negociación que es la mesa del convenio".

Para el Comité, "todos los sindicatos aquí representados tenemos el objetivo común de conseguir el mejor convenio posible y por eso vamos a trabajar y negociar hasta que sea necesario. En cualquier caso, la última palabra la tendrá la asamblea de trabajadores, que en definitiva es el único órgano capacitado para validar las conversaciones que estamos teniendo". El objetivo final sería conseguir un acuerdo "cuanto antes; si es antes de fin de año, mejor".

Competitividad
En relación al convenio colectivo de estiba del Puerto de Valencia, y cuestionado por los medios de comunicación tras la presentación de los servicios de ZIM elpasado lunes, el presidente de puertos del Estado, José Llorca, aseguró que "los acuerdos sociales son buenos siempre y cuando incidan en la mejora de la competitividad. Quizás no solo se trata de revisar salarios sino también de ver cómo se puede incrementar la productividad y eficiencia. Hay que conseguir que el puerto sea productivo y atractivo para las navieras".