lunes, 6 de octubre de 2014

Grimaldi interesado en Trasmediterránea, busca navieras para comprar.

Subirá solo el 10% en los tráficos de las bálticas, y no cree que se perderán camiones.


Puertos y Navieras 06/10/2014

Durante la XVIII convención Euromed, en Creta, Emanuele Grimaldi declaró que está viendo compañías navieras para comprar, contempla nuevas inversiones en buques y nuevas líneas.

Grimaldi se mostró optimista y presentó unos excelentes resultados del grupo.
La que dijo ser ya la mayor naviera del mundo de ro-ro que transporta pasajeros, mostró haber consolidado su crecimiento de los últimos años y salir de la crisis mucho más reforzada que cuando entró.

Las arriesgadas inversiones en la compra de la compañía griega Minoan, que tanto sufrieron por el hundimiento de la economía griega y la anterior adquisición de la compañía finesa Finlines, que también tuvo que afrontar una restructuración de personal imperativa, parecen haber dado resultado.

Grimaldi parece estar destinado a dominar ya el Mediterráneo y con ello se abre la interrogación de qué es lo que hará con Transmediterránea.


La compañía española puesta a la venta reiteradamente por sus dueños de Acciona es una de las que Grimaldi está mirando. Sin embargo, Emmanuelle Grimaldi quiso ser cuidadoso en no señalar a una sola compañía y dijo que había muchas como los ferrys polacos y otras en las que Grimaldi tiene interés. 

“La gente está hablando de Transmediterránea, pero hay muchas otras compañías en las que podemos estar interesados”, declaró Emmanuelle Grimaldi en rueda de prensa. Sin embargo, a renglón seguido, desveló que el ministerio polaco de Transporte había descubierto que habían hecho la propuesta por los ferrys polacos, es decir, que Grimaldi ha abierto todos los frentes de compra y adquisición, dando la razón al artículo que en este mismo medio se publicó el viernes 3 de octubre..

Grimaldi no ha perdido dinero en ninguno de los años de la crisis y algunas de las acciones de las compañías oficiales han subido fuertemente en el último año.

Eso le hace a Grimaldi optimista ante dos retos complicados que tiene todavía, que son el aumento de la presión medioambiental en el Báltico con la entrada en vigor de la o zonas ECAS, es decir, las zonas en las que no se puede consumir combustible que tenga más de un 0,1% de azufre

El otro reto que tiene es el transporte interior en Grecia, donde Minoan se enfrenta a obstáculos administrativos para operar líneas, que Grimaldi ha resuelto con demandas ante la Unión Europea contra tres ministros griegos y, por otro lado, lacompetencia de armadores obsoletos con barcos contaminantes y viejos

A pesar de que las cifras de descenso de pasajeros y tráfico en las islas griegas es importantísimo, producto de la altísima competencia de los vuelos directos de las compañías low cost, la caída de la actividad económica, los grandes barcos más rentables y eficaces de Minoan esperan ganar la partida.

Grimaldi respiró optimismo en todas sus intervenciones durante la Convención Euromed

En lo que respecta a la introducción de la reducción de azufre en los combustibles, Grimaldi, que se había estado oponiendo a la utilización de filtros limpiadores del azufre, los llamados “Scrubbers”, anunció lo que ya se sabe que Grimaldi ha dado un giro de 180 grados y después de haber criticado continuamente esta opción, ha empezado a instalar estos filtros en la flota del Báltico.


Grimaldi justificó la decisión en que los Scrubbers son un remedio necesario, pero que Grimaldi y su filial Finnlines está mucho mejor dotada para aprovecharse de este cambio que los demás, ya que tiene buques más grandes, donde el peso y lo que ocupan los filtros incide menos en su capacidad de carga, los buques son más modernos, por lo que el periodo de amortización de estos costosos filtros limpia azufre se amortizará en un periodo muchísimo más largo.

Grimaldi que hablaba delante de importantísimos clientes, como uno de los mayores productores de productos de la madera como es UPM Kymene dijo que sólo subirá en esos tráficos un 10% los precios, cuando debería subirlos un 15% de media y sus competidores se verían obligados a subirlos entre un 15 y un 35%, pero remarcó que esta subida pone los precios al mismo nivel que en el 2010 cuando el fuel estaba mucho más caro, producto del precio del petróleo, es decir, que los clientes "no van a enfrentarse a nada nuevo" y ya han experimentado estos niveles de precios. 

Llegó a decir que los clientes les han manifestado su agradecimiento porque esperaban una subida mayor de los precios en los fletes en el Báltico y en el mar del Norte, porque recordemos que ya desde que se entra en el canal de La Mancha hasta que llega a San Petesburgo es una zona donde no se puede consumir fuel de más de 0,1% de azufre.

Grimaldi se mostró convencido de que no va a haber transferencia modal, es decir, que no van a dejarse de utilizar los barcos ro ros en esta zona y dijo que lo que va a ocurrir es que aquellos que tengan que subir más los precios perderán tráfico y dijo que Grimaldi los ganará.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu