jueves, 16 de octubre de 2014

Francisco González: “La liberalización real de los servicios portuarios nos hará más competitivos”

Así de tajante se mostró Francisco González Castilla, presidente de la Comisión de Defensa de la Competencia de la Comunidad Valenciana, durante la comida-coloquio celebrada ayer por el Propeller Club de Valencia. 

Veintepies 16/10/2014

“Hay que afrontar esa liberalización cuanto antes. España es un país que tradicionalmente ha sido poco dado a fomentar la competencia, tanto desde las instituciones como desde las empresas”, afirmaba González. 

Con todo, reconoció que “legislativamente estamos a la altura de nuestros socios europeos, algo que ha jugado en nuestro beneficio, al igual que el paso hecho por las empresas españolas, sobre todo aquellas que se han visto inmersas en un proceso de compra por parte de conglomerados extranjeros”.

Directiva europea
La liberalización del transporte marítimo internacional ha ido mucho más deprisa que la consecuente liberalización de esos servicios portuarios. 

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Defensa de la Competencia de la Comunidad Valenciana ve “algo de luz” con la nueva política de liberalización de los servicios portuarios a nivel europeo. 

En ese sentido, aunque González Castilla alabó esta disposición europea, “sí que es cierto que ha habido muchas cortapisas a esa liberalización desde el inicio”. 

En concreto, Francisco González mencionó el tema de la estiba, asegurando que la Comisión Europea la deja fuera de la futura directiva “porque no se quiere conflictividad”.

González, durante su intervención, advirtió que una economía no puede funcionar si hay posiciones dominantes de mercado -monopolios u oligopolios- o si hay acuerdos colusorios en los que se renuncia a competir. “En ambos casos se crean restricciones a la competencia”, afirmó.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu