viernes, 24 de octubre de 2014

Ellos deciden sobre nosotros

Parece que la sentencia del Tribunal de Luxemburgo sobre la denuncia de la Comisión Europea al sistema de la estiba en España está especialmente cerca. Es más, escuchando lo que quieren decir los que saben del tema, yo diría que ya está dictada. Esperar hay que esperar, pero para conocer la forma oficial de un contenido que se grita a voces cada vez más difíciles de ignorar.


Diario del Puerto 24/10/2014
Opinión. Paco Prado

Para afrontar una situación nueva, un cambio rotundo en la estiba, no hay ya otra cosa que ir preparándose. Sin más, ni menos. Es tanta la faena que viene por delante, que si nos movemos hacia ese escenario y luego las cosas no son como parece que van a ser, se puede dar por bien empleado ese exceso de celo, con tal de que no nos pille el toro con el pie cambiado. 

Los estibadores ya llevan semanas analizando estrategias y preparando movimientos para la que parece que se viene encima. Sea poco, mucho o todo lo que se haya de ajustar, habrá que contar con eso. Además de contar con el libre albedrío de los estibadores. Que lo tienen. Su malestar, sus reivindicaciones, sus "otras vías" que decía su máximo representante, Antolín Goya, sean las que sean, acaban siempre afectando de forma directa a los que no viven de la unidad del colectivo, sino de dar un servicio adecuado a los clientes

Debería el sector, con similar intensidad a la que ya hace tiempo están poniendo los estibadores, testar su capacidad de organización y coordinación, empezando a trabajar en función de suponer uno u otro futuro escenario. Pero este no es el único tema que nos indica una actitud contemplativa del empresariado logístico. 

Además de este cambio, parece que pueden venir otros en los puestos de máximo poder de decisión de la logística, valenciana también. 

Como suele ocurrir siempre, los políticos y los empresarios se han puesto ya, hace muchos meses, a trabajar en el análisis de los sustituibles y los sustitutos. Como máximo logro, se centra el tema entre una cuestión política y una cuestión del empresariado... en general. Vuelve a ocurrir lo que ha sucedido en ocasiones anteriores. 

Al empresariado logístico valenciano, ni se le pregunta, ni está en los foros de decisión, ni se le espera. Tiempo es ya de que las numerosas asociaciones del sector unan sus fuerzas, puntualmente si quieren, pero de modo concreto y rotundo. No estaría mal que los nuevos dirigentes que se nombren ahora o tras las próximas elecciones, si han de decidir sobre el negocio logístico, cuenten con los empresarios logísticos. No se trata de protagonismo ni de querer aparecer en la foto. 

Se trata de consultar a los que más saben. A los únicos que saben de esto. Hablan en la prensa generalista mucho y muy torpemente de nuestro sector, sin el debido respeto a lo mucho que aporta a la comunidad a la que sirve. Y es que no nos damos a conocer, es cierto; como también es cierto que es discutible si comunicar más será acertado o no. Lo que no parece discutible es que tampoco nos defendemos como debemos, ni siquiera en momentos tan cruciales como los que se avecinan. 

Tan legítimo es que existan todos los foros, asociaciones e instituciones que se crea conveniente, como necesario que se establezcan de una vez mecanismos de unión de voces e influencia de este sector nuestro, sin duda uno de los más importante o el más importante de la Comunidad. Además del más ninguneado.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu