miércoles, 15 de octubre de 2014

El Frente Portuario, una alternativa a Coordinadora.

Convoca el I Congreso Estatal de la Estiba.

Puertos y Navieras 15/10/2014

El Frente Portuario se dará a conocer en el Primer Congreso Estatal de Estiba el 6 de noviembre en Valencia como una alternativa estatal y nacional al sindicato de Coordinadora.

Los promotores son los sindicatos UGT-SEI y CGT.

Movimiento que aglutinan personas con predicamento en el puerto de Valencia como David Nacher y Juan y Rafael Beses.

A última hora CC.OO ha dudado de integrarse en el nuevo frente.

Cuenta con el apoyo de Pedro Vicente, antiguo dirigente de Coordinadora.

Quieren aglutinar al descontento que hay a pie de muelle con Coordinadora en muchos puertos; al congreso asistirán entre otros el FSOC, Frente Sindical Obrero Canario, el sindicato KAIA del País Vasco y sindicalistas de UGT del resto de los puertos. El objetivo es lanzar una candidatura conjunta para las elecciones en el puerto de Valencia de diciembre, donde esperan aglutinar ya más de 500 estibadores del censo total de 1.300Promovida en gran parte por ex-Coordinadores.

Su principal punto programático es el de ir a los estibadores con un discurso claro y sintético. En el caso de la negociación del convenio colectivo de la estiba de Valencia, UGT y CGT han sido muy claras lanzando un comunicado en el que ha pedido desde el principio que no cediesen nada y que no se bajasen los sueldos, en contra de las intenciones iniciales de Coordinadora de ser más flexible y firmar un convenio a la baja, para permitir que Valencia tuviese más tránsitos.

La firma de una plataforma conjunta con estos sindicatos por parte de Pedro Vicente cuando era el líder de Coordinadoray que motivó su consiguiente expulsión del comité -que todavía no del sindicato- ha sido uno de los detonantes de este movimiento. "Coordinadora no quiere unidad sindical, negocia sola y eso no puede ser", aducen desde el FP.

Coordinadora disfruta hoy todavía de mayoría absoluta en el puerto de Valencia con trece miembros del comité de empresa, pero como dicen algunos de sus creadores [del Frente Portuario] no va a haber una ocasión como ésta para arrebatarle la mayoría absoluta. Los sindicatos UGTy CGT han enviado también una carta beligerante al presidente y al director de la sociedad de estiba SEVASA en contra de que se firme ningún convenio por parte de Coordinadora solamente con la patronal, ya que lo denunciarían como un convenio carente de legitimidad y si acaso de efecto limitado pero en ningún caso con fuerza de ley. (ver carta enviada a la SAGEP)
Con el argumento de no bajar un duro y devolver todos los derechos sociales arrebatados, esperan convencer a una mayoría de estibadores.

Dicen que si no hubiese sido por su beligerancia en este tema,se había firmado un convenio a la baja -valga la redundancia- en las horas bajas del puerto de Valencia, cuando MSC se llevó miles de contenedores en tránsito a otros puertos como el de Sines.

El nuevo Frente Portuario promete tener al menos en Valencia un cartel electoral muy potente con una serie de históricos que provienen de Coordinadora. Si a eso se une eldinamismo del dirigente de UGT-SEIT, es explicable que puedan tener algunas opciones de poner en peligro la mayoría de Coordinadora. De ahí el interés de Coordinadora de firmar un convenio al alza que le permitiese salvar la cara a la vista de estas elecciones. UGT SEI y CGT está denunciando que Coordinadora está negociando a la espalda del resto de estibadores.

Los sindicatos UGT-CGT se oponen a un convenio de la estiba negociado únicamente por Coordinadora.

Puertos y Navieras 15/10/2014

Carta abierta al Director Gerente de la Sociedad de Estiba y Desestiba del Puerto de Valencia SAGEP.
Movilización de los sindicatos del sector portuario frente a la inminente firma del convenio colectivo para la estiba en el puerto de Valencia. La oposición se ha concretado en una carta dirigida al presidente de SEVASA SAGEP por parte de David Nácher Tomás (secretario general de la sección sindical de UGT SEVASAy Juan Beses Miguel(secretario general de la sección sindical de CGT SEVASA).

En dicha carta, Nácher y Beses explican "que son totalmente desconocedores de la negociación y dicha firma inminente del convenio, dado que desde junio de 2014 no se ha vuelto a convocar la mesa negociadora constituida en su día para la firma del convenio, que es el órgano legítimo para tal fin". Esto responde a diversas noticias publicadas en los medios de comunicación sobre la presunta inminencia del acuerdo.

Por ello, los representantes sindicales apelan a la SAGEP a que convoque la mesa negociadora del convenio en un plazo de 48 horas desde la recepción de su declaración. De no ser así, notificarán a la Secretaría de la Comisión Paritaria Sectorial la oposición de los sindicatos UGT y CGT a la firma de convenio alguno sin su presencia en las reuniones de negociación y -en su caso- el inicio de acciones de preaviso de huelga