jueves, 16 de octubre de 2014

CGT promueve "una alternativa para todo el que no esté alineado con Coordinadora"

CGT promueve "una alternativa para todo el que no esté alineado con Coordinadora


Diario del puerto 16/10/2014

El sindicato de la estiba CGT del Puerto de Valencia, celebró en la tarde del martes una asamblea general en la que dio el espaldarazo definitivo a la creación del "Frente Portuario", una alternativa sindical de carácter estatal que pretende "aglutinar a todo el que no esté alienado con Coordinadora", tal y como adelantó ayer este Diario.

Por el momento, tal y como señalaron a este Diario fuentes de CGT, en el caso de Valencia ya se cuenta con el apoyo del sindicato UGT, así como de otros trabajadores "que están descontentos con Coordinadora, como es el caso de Pedro Vicente (ex-presidente del Comité de Empresa y ex-coordinador de coordinadora en Valencia)".

Por el momento, el Frente Portuario ya ha convocado el I Congreso Estatal de la Estiba, una cita que se celebrará en Valencia el próximo 6 de noviembre y a la que han confirmado su asistencia estibadores de todo el país.

Según han asegurado desde CGT, "estamos cansados del monopolio que ejerce Coordinadora en el sistema portuario y del sistema electoral que rige en los puertos.

Estamos convencidos de que el Frente Portuario nace en el momento justo adecuado". "Nuestra intención es aunar todas las voces que están descontentas con la forma de actuar de Coordinadora y presentar una alternativa que se capaz de decir las cosas de verdad y a la cara, que no se amedrente y que por encima de todo defienda los intereses de los trabajadores", aseguran.

"Estamos hartos de la desidia de Coordinadora; no proponen ideas nuevas, no presentan avances, no se enfrentan a nada ni a nadie porque todo se justifica y nada se mueve".

Aunque el Frente Portuario nace en el seno de la comunidad portuaria valenciana, CGT aspira a que este movimiento sea exportado a otros puertos de España.

"Lo que sucede en Valencia con Coordinadora no es un problema exclusivo, en realidad en todos los recintos portuarios donde este sindicato cuenta con una representación mayoritaria sucede lo mismo y la idea es que el Frente Portuario sea el instrumento adecuado para poder canalizar todas las inquietudes que mueven a los trabajadores portuarios, que no son otras que la defensa de nuestro colectivo y de nuestra profesión por encima de cualquier individualidad"

Detonante

El detonante que ha provocado la creación del Frente Portuario no solo hay que buscarlo en la negociación del convenio colectivo de la estiba en el Puerto de Valencia, sino en la proximidad de las elecciones sindicales al comité de empresa, previstas para finales de este año o principios del que viene.

En todo caso, la reacción de esta semana se ha vinculado directamente a la amenaza de inicio de conflicto plantetada por CGT y UGT ante la Sociedad de Estiba si no se convocaba la mesa negociadora del Convenio.

Según los dos sindicatos, se ha estado desarrollando una negociación sin contar con todos los integrantes de la mesa, por lo que estaban dispuestos a impugnar cualquier tipo de acuerdo e incluso iniciar movilizaciones.

Convocatoria

En respuesta al escrito remitido por CGT y UGT a SEVASA-SAGEP, la empresa convocó ayer mismo reunión de la mesa negociadora para la próxima semana.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu