martes, 30 de septiembre de 2014

Valenciaport, el "mejor aliado del comercio exterior español"

La Comunitat Valenciana lidera el repunte de las exportaciones españolas de mercancías y lo hace contando con los puertos de Valenciaport como su punta de lanza.

Diario del Puerto 30/09/2014
Lolin Dolz

Por los enclaves valencianos, con unos tráficos en reequilibrio entre el tráfico import/export y el trasbordo, se mueven más de un tercio de los contenedores import/export (concretamente hasta el mes de julio han sido 1.039.037 contenedores de los 2.811.847 totales).
Los principales sectores productivos ya cuentan con las herramientas que aporta la Autoridad Portuaria de Valencia, una mayor competitividad gracias a la conectividad internacional surgida de la comercialización de la APV, y unas infraestructuras en constante renovación y crecimiento.
Hasta el pasado mes de julio, a través de Valenciaport se han movido 2.517.068 TEUs.

Teniendo en mente los principales proyectos a desarrollar en el área logística de la provincia de Valencia, es decir, la conexión ferroviaria entre la costa mediterránea y el norte de España, vía Zaragoza; el acceso ferroviario al Puerto de Sagunto; el ancho de vía internacional; la potenciación de los nodos logísticos; los accesos terrestres al Puerto de Valencia y el desarrollo del Corredor Mediterráneo, hay que hablar del principal generador de riqueza: sus puertos.

Hasta julio los puertos de Valenciaport (Valencia, Sagunto y Gandía) movieron 38.846.757 toneladas, dato que representa un crecimiento del 0,06% respecto al mismo periodo del año anterior. Se constata así que la economía comienza a remontar sus peores cifras aunque para lograrlo está pasando por unos meses de crecimiento prácticamente cero en sus números globales y los puertos valencianos lo perciben así en sus estadísticas.

Los recientes años vividos por Valenciaport han sido ejercicios de aumentos (a recordar los cierres de 2011, con un 2,71% de crecimiento; y el 2012 con un 0,65%) frente a una competencia más centrada en sobrevivir que en competir.

Ahora, cuando la estabilidad del ciclo económico asoma y se produce el inicio de la aceleración, la competencia se torna voraz por captar los tráficos que surgen de los nuevos proyectos empresariales. Valenciaport, por su parte, sigue fiel a sus líneas estratégicas.

"Los pilares en que sustenta el Plan Estratégico de la APV se pueden resumir en incrementar el foco en la gestión comercial y financiera, la mejora de la competitividad de los servicios portuarios y la potenciación de la integración logística e intermodal", explica a este Diario Rafael Aznar, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia.

"La orientación al cliente y al mercado para fidelizar y captar nuevos tráficos, tiene que servir para reforzar el atractivo singular de Valenciaport en el sistema portuario español como Hub/Gate (hub mixto) para navieras, cargadores y operadores logísticos, con la máxima de ser el "mejor aliado del comercio exterior español", aportándole el mayor valor que ofrece la conectividad con los mercados", detalla el presidente.

No hay que olvidar que para la consecución de los objetivos fijados en el Plan Estratégico, la APV definió hasta 23 proyectos que agrupó en seis ámbitos de trabajo, tales como el de la "sostenibilidad económica", "nuevos clientes e infraestructuras", "desarrollo comercial", "mejora de la gestión", "apoyo institucional" y "regulación y coordinación de servicios de la Comunidad Portuaria".

En cuanto a los plazos para cumplirlos, "los diferentes proyectos tienen, por su propia naturaleza o dificultad, calendarios distintos de implantación. Algunos, aunque no están concluidos ya pueden observarse sus frutos como por ejemplo la potenciación del tráfico ro-ro, consolidación de plataformas en el hinterland, la mejora en el coste de algunos servicios o extender la opción del transporte ferroviario a nuevos tráficos como los vehículos nuevos. Pero en definitiva todos se pueden encuadrar en una de las categorías mencionadas", asevera Rafael Aznar.

Colaboración entre aliados
Además, desde la APV "somos conscientes de que nuestro liderazgo en import-export en el Mediterráneo nos sitúa en el punto de mira del resto de puertos competidores. Esta situación nos obliga a una exigencia mayor por crecer en competitividad, y esto atañe a toda la comunidad portuaria que será la más beneficiada de la atracción de los tráficos hacia los recintos de Valencia, Sagunto y Gandía", subraya el presidente de Valenciaport.
"Gracias al trabajo de todos hemos conseguido ser un gran puerto y queremos seguir siéndolo. Cumplimos una función importante al servicio de la economía de la Comunidad Valenciana, somos un instrumento al servicio del tejido empresarial que requiere precios competitivos para sus importaciones y exportaciones".