miércoles, 10 de septiembre de 2014

Posible retraso de la 2M.

Las autoridades de la competencia americanas consultarán a las chinas sobre la alianza entre Maersk y MSC.  Siembra la incertidumbre en la alianza.

Puertos y Navieras 10/09/2014

El acuerdo VSA, Vessel Sharing Agreement, entre Maersk y MSC, conocido por la 2M, que reemplazó a la alianza P3 vetada por los chinos, está siendo examinada por las autoridades de la competencia norteamericanas, la Federal Maritime Comission, FMC, que en una nuevo giro inesperado consultará a sus homologas chinas.

El pacto, conocido como la alianza 2M, se halla pendiente de la resolución a adoptar por la Comisión Marítima Federal de Estados Unidos, Maersk y MSC presentarón a primeros de septiembre la solicitud de autorización, y la FMC no ha tardado en poner esta nueva condición, que no esgrimió al menos oficialmente con la solicitud del anterior proyecto de alianza la P3.

Pese a que cuenta con muchas posibilidades de ser aprobado, la Comisión es reacia a pronunciarse sin consultar previamente con los reguladores chinos, según a informado el WSJ.

En el recuerdo aún está la alianza P3, constituida por las mismas navieras (MSC y Maersk) más la compañía francesa CMA-CGM, y cómo Pekín prohibió su formación amparándose en la ley anti-monopolio con la que les cerraba sus puertos.

El anuncio de la FMC que no aprobará el acuerdo de "vessel sharing" sin consultar a los chinos ha sembrado la incertidumbre en las dos navieras que han acudido a los EE.UU para saber de este giro en la aprobación. Además hasta noviembre no se reunira la FMC con lo chinos y ha sugerido que necesitará 90 dias para decidir por lo que la 2M no podría entrar en funcionamiento en enero de 2.015.

Ahora, la alianza 2M que contaría con

un total de 185 buques con una capacidad de 2'1 millones de TEUs en 21 rutas comerciales (16 de ellas conectadas con Asia), operaría desde 2015 hasta 2025, superando la duración de otras alianzas de navieras portacontenedores como la G6. Concentraría el uso de muchos de los grandes buques portaconetendores, y supondría el 30% del tráfico entre Asia y Europa.