jueves, 11 de septiembre de 2014

MSC sobrepasará a Maersk en 2.016, si no lo ha hecho ya.

Mediterranean Shipping Co (MSC) podría posicionarse en 2016 como la naviera más grande del mundo, según han publicado los analistas de Alphaliner. Las últimas cifras sobre los pedidos de buques de más de 16.000 teus indican que MSC no tardará en superar a Maersk en número de buques.



Puertos y Navieras 11/09/2014

Actualmente, si se tienen en cuenta los pedidos de buques de MSC está podría mover en el futuro un total de 610.000 Teus más, frente a las 182.000 de Maersk.Además, MSC ha encargado recientemente un pedido de tres supercontenedores más de 19.000 TEU, construidos por Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering (DSME), con financiación por leasing del Banco de China.

Diversas fuentes apuntan a que la compañía también tiene previsto ampliar su flota para el 2.015 y 2.016 debido a la ampliación del Canal de Panamá, lo que supondría un aumento de la flota en 34 buques Panamax de 9.000 teus.

FORZOSAS ALIANZAS

Como ha quedado claro la serie de alianzas intentadas en los últimos meses y algunas en proceso la carrera por los grandes buques ha hecho a las alianzas una obligación forzosas. La naviera que no esté en una alianza no va a poder manejar los grandes buques. Otra conclusión que se obtiene es que los grandes están cambiando sus papeles.

Hasta hace unos años una propuesta de alianza como la que se hizo en la P3 entre Maersk, MSC y CMA-CGAse podría haber visto casi imposible dada la dominación de Maersk sobre el negocio de los contenedores, pero hoy en día se está viendo que es Maersk en medio de una política de apaciguamiento la que no quiere entrar en una guerra abierta con MSC y esta no está todavía para darle el zarpazo final a los daneses e igual no se lo quiere dar por mucho tiempo como puros financieros, al haberlos llevado al terreno que les conviene en el que necesitan alianzas para compartir huecos, rutas y buques.

Durante el verano ha pasado desapercibido, pero no para este medio y sus lectores, como otro tiburón de los armadores marítimos, el grupo Scorpio que ha dejado su huella entre los super tankers y super graneleros habría comisionado varios buques super portacontenedores sin tener la más mínima idea del negocio. 

Tan sorprendente noticia tuvo su lógica al desvelarse que los iba a poner a disposición de MSC para su explotación.

No se sabe si esta es otra fina jugada del financiero suizo napolitano, Gianluigi Aponte, ya que de esta forma puede poner más barcos super contenedores triple-E en el mercado con menor riesgo coorporativo para ellos y financiero. Al final y al cabo Aponte ha sabido ofrecer a sus inversores un negocio con una rentabilidad fija anual superior al 10% convirtiendo a su casa en una compañía de refugio de grandes capitales en activos fijos sólidos y tangibles. Además de tener el apoyo de empresarios y financieros chinos.

Solo así se explica su increíble trayectoria que en menos de 25 años le ha colocado en el punto de desplazar a Maersk como la primera potencia marítima del mundo. 

Ahora se entiende también como ahora en estas negociaciones quizás en el diseño de operaciones como la P3 y ahora la 2M, puede que haya jugado un papel más importante MSC, que la propia Maersk que criticada por sus accionistas y analistas había pasado un par de años con malas críticas en bolsa.

Ventajas que tiene ser una compañía completamente fuera de bolsa como MSC que no necesita desvelar sus contabilidades trimestralmente y dar cuentas a nadie. Así también ha triunfado en el sector de los cruceros si por triunfar llamamos haber construido una de las compañías más grandes del mundo en un tiempo récord. 

Durante los últimos años, Maersk Line se ha constituido como una de las compañías navieras que más mercancía mueve a nivel mundial gracias a las naves triples-E, que pueden transportar más de 18.000 TEU, pero ahora MSC le está plantando cara a la danesa debido a sus alianzas de expansión por todo el mundo
  


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu