lunes, 22 de septiembre de 2014

Maersk y MSC enseñan sus cartas

La respuesta no se ha hecho esperar. Apenas diez días después del anuncio de la creación de la alianza marítima Ocean Three (CMA CGM, UASC y CSCL), la 2M (Maersk y MSC) ha enseñado sus cartas haciendo pública la rotación de sus diferentes servicios.


FERNANDO VITORIA 

Diario del Puerto 22/09/2014

En esencia, la distribución de los servicios de la 2M no difiere demasiado respecto a la que en su día se diseñó para la fracasada P3 o a la que ya está funcionando, al menos por lo que se refiere a los puertos españoles.

Efectivamente, España está presente en la rotación de 6 de los 21 servicios que ha programado la 2M.


 
Asia-norte de Europa
La alianza 2MEn el corredor entre Asia y el norte de Europa, el que acapara un mayor volumen de tráfico en todo el mundo, el Puerto de Algeciras está incluido en la rotación de una conexión, tanto hacia el este como hacia el oeste.

La gran novedad en esta relación es la inclusión del Puerto de Barcelona, en sentido oeste, en uno de los servicios directos entre Extremo Oriente y el norte de Europa.

Tal y como ya sucedió con la P3, la decepción se confirma con el Puerto de Valencia que sigue sin contar con escalas en esta relación. Por contra, el recinto portugués de Sines ha ganado protagonismo con la 2M en los servicios que antes ocupaba el recinto valenciano y que ya el pasado verano fueron desviados al país vecino.

Asia-Mediterráneo
En la relación entre Asia y el Mediterráneo, los puertos de Barcelona y Valencia comparten protagonismo al haber sido incluidos en dos rotaciones de sendos servicios, tanto en sentido hacia Oriente como en sentido Occidente.
Servicios transatlánticos
Finalmente, y por lo que respecta a los servicios transatlánticos, Valencia y Algeciras han sido incluidos en las rotaciones este y oeste de un servicio que conecta el Mediterráneo con la costa este de los Estados Unidos.

Asimismo, los tres puertos españoles de referencia en tráfico de contenedores han sido integrados en la rotación (este y oeste) de otro servicio entre el Mediterráneo y el Golfo de México y los Estados Unidos.

Diferencias respecto a la P3
En el diseño de servicios de la P3, en la relación entre Asia y el norte de Europa, Algeciras estaba incluido en dos servicios; con la 2M pasa a estar solo en una relación y se incluye Barcelona en otro servicio.

En la ruta entre Extremo Oriente y el Mediterráneo, Valencia conserva la presencia en dos servicios, mientras que Barcelona pasa de estar solo en una rotación a estar en dos de ellas.

Por otra parte, en la relación de servicios transatlánticos con los Estados Unidos, Valencia mantiene su presencia en dos de ellos, mientras que Algeciras y Barcelona están incluidos en una rotación, igual que con la P3.

Finalmente, en la conexión entre el Extremo Oriente y el norte de Europa a través del canal de Suez, tanto Algeciras como Valencia pierden con la 2M la escala que tenían con la P3.

Triple E
Aunque las compañías no han anunciado nada al respecto, cabe esperar que los grandes buques portacontenedores de 18.000 TEUs de la naviera danesa (conocidos como Triple E) sigan adscritos al servicio entre Asia y el norte de Europa en el que figura el Puerto de Algeciras.
2M
La alianza 2M es un acuerdo para compartir barcos (Vessel Share Agreement) en las relaciones marítimas mundiales entre Oriente y Occidente, y viceversa. Si las autoridades reguladoras dan su aprobación, podría estar operativa a principios de 2015.

La alianza desplegará un total de 185 buques en 21 rotaciones, con escalas en 77 puertos y una capacidad de 2,1 millones de TEUs.

Las navieras de la O3, por su parte, emplearán un total de 159 buques que realizarán 199 escalas semanales en 93 puertos, 17 rotaciones semanales con escalas en día fijo y 1,5 millones de TEUs de capacidad.

Completan el círculo del nuevo mapa marítimo mundial las alianzas G6 (MOL, Hapag Lloyd, OOCL, HMM, NYK y APL) y la CKYHE (Cosco, "K" Line, Yang Ming, Hanjin y Evergreen).


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu