jueves, 11 de septiembre de 2014

Las concesiones tendrán hasta el 5 de julio de 2015 para solicitar ampliar sus plazos

Finalmente, los empresas portuarias con concesiones vigentes que quieran acogerse a la posibilidad de equiparación a los nuevos plazos concesionales de un máximo de 50 años regulados por el Gobierno tendrán un año de plazo para solicitar a las autoridades portuarias la ampliación de sus concesiones.


Diario del Puerto 11/09/2014
Miguel Jiménez

El Congreso de los Diputados publicó ayer el contenido definitivo del dictamen del Proyecto de Ley de Aprobación de Medidas Urgentes para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia, con todas las enmiendas aprobadas por la Comisión de Economía y Competitividad de la Cámara Baja, con significativas modificaciones en lo que respecta a los cambios aprobados para el régimen concesional portuario.

Aprobada inicialmente esta reforma mediante el Real Decreto-Ley 8/2014, finalmente el Gobierno accedió a dar al mismo trámite parlamentario, lo que ha permitido las citadas modificaciones, que aún deben recibir el visto bueno del Senado.

Con respecto al régimen concesional, el dictamen aprobado con competencia legislativa plena por la Comisión de Economía establece un nuevo plazo para que las concesiones vigentes soliciten la ampliación de sus concesiones en virtud de la vía de equiparación a los plazos máximos de 50 años regulados en esta misma reforma para los nuevos concesionarios.

Inicialmente, en el Real Decreto se recogía que desde su entrada en vigor, los concesionarios tenían seis meses para presentar a las autoridades portuarias la solicitud de ampliación del plazo de sus concesiones, incluyendo su propuesta y las vías compensatorias elegidas de acuerdo con lo regulado.

De esta forma, como quiera que el Real Decreto-Ley entró en vigor el 5 de julio, los concesionarios vigentes apenas tenían de plazo hasta el 5 de enero de 2015 para solicitar la ampliación.

1 año
No obstante, atendiendo a sendas enmiendas de CiU y PNV y con el apoyo del Partido Popular, el Congreso ha aprobado que el plazo sea finalmente de 1 año, lo que implica que las empresas concesionarias tendrán tiempo hasta el 5 de julio de 2015 para analizar y redactar su solicitud de ampliación, un respiro muy importante.

Con independencia de cuándo entre en vigor el Proyecto de Ley junto con sus modificaciones, la fecha de referencia es la entrada en vigor del Real Decreto-Ley, el pasado 5 de julio, según han confirmado a este Diario fuentes de Puertos del Estado, de ahí la fecha tope del 5 de julio de 2015.

Hay que destacar también como una de las enmiendas más destacadas de entre las aprobadas en el dictamen en lo referente al régimen concesional la ya anunciada por Diario del Puerto el pasado 3 de septiembre con respecto al plazo máximo al que podrán llegar las ampliaciones de las concesiones vigentes.

49 años
Según decía el Real Decreto-Ley 8/2014, para las concesiones vigentes “la ampliación del plazo de la concesión no podrá ser superior a 1/3 del plazo inicial”, lo que implicaba que, en el caso de una concesión con el máximo permitido de 35 años, un tercio serían 11,6 años, lo que suponía no poder superar como máximo los 46,6 años.

Como quiera que esto seguiría generando una diferencia con el máximo de 50 años de los nuevos concesionarios, CiU impulsó una enmienda para pasar de un tercio del plazo inicial a un máximo de los 2/5, es decir, en el caso de 35 años un total de 14 años, lo que supondrá poder llegar a un máximo de 49, es decir, una equiparación casi total con el potencial de 50 años que tienen los nuevos concesionarios.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu