martes, 16 de septiembre de 2014

La F. Valenciaport lidera el proyecto de eficiencia energética SEATERMINALS


La Fundación Valenciaport ha comenzado a trabajar en colaboración con la Autoridad Portuaria de Valencia y Noatum, junto a a otros siete socios europeos, en el “Smart Emergy Efficient and Adaptive Port Terminals (SEATERMINALS), cofinanciado por el Programa Ten-T de la Comisión Europea


Veintepies 16/09/2014

El objetivo general de SEATERMINALS es acelerar la transición de la industria portuaria hacia modelos de operación más eficientes, integrando la variable energética como un factor clave de mejora en las Terminales Portuarias de Contenedores (TPCs). 

pic
Noatum participa en el proyecto


SEATERMINALS toma como punto de partida las lecciones aprendidas en el proyecto GREENCRANES cuyos resultados demostraron que la gestión eficiente del consumo energético y el empleo de combustibles alternativos es viable y genera importantes beneficios a todos los niveles en las TPCs.

Entre los objetivos específicos de SEATERMINALS destaca el desarrollo de un conjunto de alternativas eco-eficientes viables desde las perspectivas técnica, ambiental y financiera. En este sentido, En este sentido, SEATERMINALS propone la introducción de maquinaria puramente eléctrica (terminal tractor 100% eléctrico), así como el desarrollo de prototipos basados en el uso de gas natural licuado (GNL) como combustible (Grúas de patio RTG Dual Fuel GNL/Diesel). 

Por otro lado, el proyecto está dirigido a desarrollar un sistema de gestión operativa en tiempo real que minimice los cuellos de botella existentes en la operativa de las terminales asignando diferentes modos de operación (eco, turbo, en espera, etc.) a la maquinaria involucrada. Esta plataforma, denominada SEAMS Platform, será capaz de recibir información en tiempo real de la maquinaria y del sistema operativo de la terminal (TOS), calculando de esta manera el mejor modo de operación para cada tipo de máquina en un momento determinado.

Además, SEATERMINAL propone el desarrollo de prototipos de maquinaria propulsada con energía eléctrica y GNL, incluyendo tractores de terminal, reach stackers, carretillas de vacíos y grúas de patio RTG. El proyecto evaluará el rendimiento de estos prototipos en conjunto con la SEAMS Platform.

También está previsto realizar pruebas reales en terminales de contenedores de los prototipos definidos en el proyecto. Las pruebas reales tendrán lugar en Noatum Container Terminal Valencia (NCTV) en el Puerto de Valencia y en la terminal Livorno Darsena Toscana en el puerto de Livorno. 

Los prototipos que se contemplan en el proyecto son: Terminal tractor 100% eléctrico (SEA-eTractor); Eco-RTG basado en "engine downsizing"; Eco-RTG basado en tecnología dual fuel GNL/Diésel (SEA-RTG Dual Fuel); Prototipo de estación de suministro de GNL específica para maquinaria portuaria; Reach Stacker (SEA-EcoRS) y ForkLift (SEA-EcoLift) equipadas con sistemas de ahorro de combustible y eficiencia energética; y Sistema de iluminación dinámica de la terminal en tiempo real (SEA-Lightning).

En resumen, SEATERMINALS se configura como un proyecto de gran alcance que facilitará la evolución de los puertos europeos hacia un modelo operativo de bajas emisiones, demostrando la viabilidad de alternativas eco-eficientes a través de proyectos piloto realizados en las propias terminales bajo operativa real.

Socios
Los socios del proyecto SEATERMINALS son la Fundación Valenciaport (coordinador), la Autoridad Portuaria de Valencia; Noatum; Amplía Soluciones, S.L.; Enginyeria d'Aplicacions Energètiques, S.L.; Instituto Tecnológico de Energía - ITE; NACCO Materials Handling BV; Terberg Benschop B.V.; Ministerio italiano de Transportes - MIT y Baltic Ports Organization. Además participan en el proyecto como socios colaboradores del MIT: la Autoridad Portuaria de Livorno, Global Service, Scuola Superiore Sant'Anna (PERCRO) y OLT Offshore LNG Toscana S.p.A.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu