viernes, 12 de septiembre de 2014

La CE invertirá 11.900 millones en mejorar las conexiones de transporte

La financiación se centrará en nueve grandes corredores de transporte que, en conjunto, formarán una red principal de transporte y constituirán uno de los pilares del mercado único. El objetivo es eliminar estrangulamientos, revolucionar las conexiones Este-Oeste y agilizar en toda la Unión el transporte transfronterizo tanto para las empresas como para los ciudadanos

Veintepies 12/09/2014

La Comisión Europea ha invitado a los Estados miembros a proponer proyectos para utilizar 11.900 millones de euros de la financiación de la UE que mejoren las conexiones europeas de transporte. Se trata del mayor importe de financiación de la UE jamás asignado a las infraestructuras de transporte. Los Estados miembros tienen de plazo hasta el 26 de febrero de 2015 para presentar sus ofertas. 

pic
La nueva red de transportes incluye 94 grandes puertos conectados por ferrocarril y carretera


La financiación se centrará en nueve grandes corredores de transporte que, en conjunto, formarán una red principal de transporte y constituirán la savia económica del mercado único. 

La financiación eliminará estrangulamientos, revolucionará las conexiones entre el este y el oeste y agilizará en toda la Unión el transporte transfronterizo tanto para las empresas como para los ciudadanos. 

En palabras del vicepresidente de la Comisión Europea responsable de los transportes, Siim Kallas, “el transporte es fundamental para una economía europea eficiente, e invertir en conexiones de transporte es por tanto más importante que nunca para impulsar la recuperación económica. Las zonas de Europa mal conectadas no van a crecer ni prosperar. 

Los Estados miembros deben aprovechar esta oportunidad de financiación para estar mejor conectados, ser más competitivos y garantizar a los ciudadanos y las empresas viajes más fáciles y rápidos”.

La financiación de la UE al transporte se ha triplicado hasta alcanzar los 26.000 millones de euros en el período 2014-2020 (frente a los 8.000 millones de euros del período 2007-2013), en el marco del nuevo Mecanismo ‘Conectar Europa’ (MCE). Este es el primer tramo de la nueva financiación que se asignará al transporte. 

En conjunto, esas innovaciones “representan la revisión más radical de la política de infraestructuras de transporte de la UE desde su creación en los años ochenta”, afirman desde Europa.

La nueva red principal, que debe establecerse de aquí a 2030, incluirá 94 grandes puertos europeos conectados por ferrocarril y carretera, 38 aeropuertos cruciales conectados por ferrocarril con las principales ciudades, 15.000 kilómetros de líneas ferroviarias acondicionadas para la alta velocidad y 35 grandes proyectos transfronterizos para reducir los estrangulamientos o cuellos de botella. 

La financiación se asignará a los proyectos más competitivos y centrados en nueve grandes corredores de transporte en Europa y recibirán fondos de la UE, pero deben ser cofinanciados por los Estados miembros. Los resultados de la licitación y la asignación de proyectos se anunciarán durante el verano de 2015.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu