viernes, 26 de septiembre de 2014

La CE denuncia a España por no elaborar planes de protección en 20 de sus puertos

La Comisión Europea asegura que España todavía no ha implementado en veinte de sus puertos planes de protección contra atentados y terrorismo, algo a lo que está obligada desde junio de 2007 tras la entrada en vigor de la Directiva 2005/65/CE

Veintepies 26/09/2014

La Comisión Europea ha incoado una demanda contra España por no haber adoptado y puesto en marcha en veinte de sus puertos el plan de protección portuaria. 

pic
La CE acusa a España de no haber puesto en marcha planes de protección en veinte de sus puertos


Según la propia Comisión Europea, las propias autoridades españolas se comprometieron a realizar un plan de acción destinado a lograr la aplicación en todos los puertos españoles de lo dispuesto en la Directiva 2005/65/CE. “A pesar de haberse desarrollado un trabajo importante, no ha podido respetarse el plazo que se había fijado para finales de 2013 y las autoridades españolas siguen aún sin adoptar una veintena de planes de protección portuaria”, confirman desde el organismo europeo.

El principal objetivo de la política de protección portuaria europea es implantar medidas de protección en el eslabón marítimo de la cadena logística del transporte, tanto a nivel de buques como de instalaciones portuarias, contra los riesgos de atentados y terrorismo. La Directiva 2005/65/CE, sobre mejora de la protección portuaria, se propone garantizar un nivel de protección elevado e igual en todos los puertos europeos, en particular mediante la aplicación de un plan de protección portuaria que fija las disposiciones que deben adoptarse para garantizar esta protección.

Desde el 15 de junio de 2007, fecha de transposición de la Directiva, la Comisión ha efectuado regularmente inspecciones en el ámbito de la protección marítima con el fin de comprobar, entre otras cosas, la aplicación del plan. La Comisión ha exigido a los Estados miembros que más retraso sufren en el cumplimiento de sus obligaciones, entre ellos España, que elaboren planes de acción nacionales con fechas límite precisas para las realización de las evaluaciones y los planes de protección portuaria.

Diálogo
Desde 2009, la Comisión ha establecido un sistema que le permite recibir, periódicamente, la información de los Estados miembros sobre la aplicación de la Directiva. Para los Estados miembros con los mayores retrasos en el cumplimiento de sus obligaciones se ha solicitado recibir los planes de acción nacionales con plazos de vencimiento precisos para la realización de las evaluaciones y los planes. Además, se han solicitado informes periódicos de las etapas para verificar el correcto cumplimiento de los compromisos.

La situación ha mejorado rápidamente para los Estados miembros con un número de puertos inferior a 30. Por el contrario, para los Estados miembros con un número de puertos superior a 30, la evolución ha sido mucho más lenta. Actualmente, se ha realizado correctamente un 92% de las evaluaciones y se han establecido y aprobado un poco más de dos tercios (70%) de los planes de protección portuaria. 

Los atrasos observados afectan esencialmente al Reino Unido, España, Grecia y Alemania. La falta de voluntad de estos Estados miembros de mostrar su determinación de llevar a cabo de manera prioritaria la aplicación de la Directiva ha llevado a la Comisión a incoar procedimientos de infracción.

Aunque la Comisión haya entablado un diálogo constante con todos los Estados miembros, se vio obligada a iniciar cinco procedimientos de infracción durante el período 2009-2013. Tres de estos expedientes hacen referencia conciernen a Grecia, España y Reino Unido que a finales del pasado año pusieron en marcha nuevos planes de acción para lograr la plena realización de las evaluaciones y los planes en el primer trimestre de 2014, un hecho que no se ha producido, según la CE.

TODOS LOS PUERTOS DEL ESTADO CONTARÁN CON PLANES DE PROTECCIÓN EN 2015
En la tarde de ayer, Puertos del Estado hacía público un comunicado afirmando que más del 80% de los puertos de interés general cuentan ya con Planes de Protección.

Segón OPPE, “a lo largo de 2013 y 2014 se ha hecho un gran esfuerzo por parte de Ministerio de Fomento, Puertos del Estado, Autoridades Portuarias, organismos autonómicos de gestión portuaria y Ministerio del Interior para avanzar en la implantación de la Directiva 65/2005, acelerándose en gran medida el proceso de aprobación de todos los planes”. 

Así, en el momento presente, de los 67 puertos afectados por la normativa, 43 de interés general y 24 de gestión autonómica, actualmente 50 puertos tienen aprobado su correspondiente Plan de Protección, faltando por tanto 17, de los cuales siete son de puertos de interés general y los restantes diez puertos de competencia autonómica. 

La situación actual de los expedientes pendientes “nos permite afirmar que los Planes de Protección de todos los puertos españoles estarán aprobados en los próximos meses, la mayoría de ellos en el año 2014, como se le ha planteado a la Comisión Europea, y con toda seguridad todos ellos estarán operativos en el primer semestre de 2015”, afirman desde el organismo portuario.

Los Planes de Protección de los Puertos, que son realizados por las Autoridades Portuarias y aprobados por el Ministerio del Interior en virtud del Real Decreto 1617/2007, establecen medidas para la mejora de la protección de los puertos y del transporte marítimo, que incorpora al ordenamiento jurídico español la Directiva 2005/65/CE sobre la mejora de la protección portuaria.

Dichos planes de Protección de los Puertos integran los Planes de Protección de las Instalaciones Portuarias que se encuentren dentro de sus límites. Estos últimos llevan implantados desde el año 2004.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu