viernes, 26 de septiembre de 2014

La 2M se blinda contra las leyes europeas de Competencia.

La alianza entre Maersk y MSC ha terminado su proceso de "auto-asesoramiento" para asegurarse operar legalmente en Europa.

Puertos y Navieras 26/09/2014


Maersk Line y Mediterranean Shipping Company (MSC) han completado su proceso de "auto-asesoramiento" europeo, según informa el medio JOC. Un proceso que las dos navieras han desarrollado para asegurar que su alianza de compartición de buques, la llamada 2M, cumpla la normativa de la Unión Europea (UE).

A diferencia de en Estados Unidos y China, la normativa permite a Maersk y MSC lanzar de inmediato en Europa su red conjunta, sin necesidad de una aprobación previa. Ahora bien, las autoridades europeas tienen la capacidad de recurrir a posteriori al artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la UE, que regula los acuerdos y asociaciones entre empresas y prohibe los que "tengan por objeto o efecto impedir, restringir o falsear el juego de la competencia dentro del mercado interior".

Si los reguladores europeos consideran que la 2M incumple ese punto, las navieras podrían presentar alegaciones. En caso de que la UE no las aceptara, tendría capacidad para disolver el consorcio e imponer multas a las compañías. Incluso con efecto retroactivo, cuando la 2M ya llevara años funcionando, siempre que encuentre pruebas de que sus prácticas han incumplido las leyes antimonopolio comunitarias.

Michael Storgaard, portavoz de Maersk, se ha limitado a declarar: "Hemos informado a la Comisión Europea de la creación del consorcio y, por supuesto, aportaremos toda la información que sea necesaria". Los consorcios de navieras de carga cuentan en Europa con una exención legal especial en la UE, que fue prolongada cinco años más el pasado mes de julio: aquellas compañías con menos de un 30% de cuota en el mercado del transporte marítimo de mercancías pueden formar parte de consorcios sin ningún impedimento. En caso de que superen esa cuota, deben someterse a un mayor control. 


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu